Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | La medida es tomada para proteger a los hogares consumidores del producto básico

Decreta gobierno de Nicaragua intervención de empresa de gas licuado

El precio del producto ha registrado variaciones al alza por el incremento del petróleo a nivel internacional

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- El gobierno de Nicaragua decretó hoy el Estado de Emergencia Económica y anunció la intervención de una empresa privada de importación y distribución de gas licuado por el desabastecimiento del producto en el mercado nacional.

El presidente Daniel Ortega leyó el decreto oficial en la emisora Radio Ya y limitó la emergencia económica a la importación de gas licuado para cocinar.

La empresa Tropigas de Nicaragua, que controla el 60 por ciento del mercado, había exigido un reajuste del precio del producto del 100 por ciento.

El Instituto Nicaraguense de Energía (INE) fue autorizado para nombrar a los interventores por un periodo de seis meses, lo cuales deberán rendir informes económicos mensuales.

'No se afecta el derecho de propiedad de la empresa Tropigas', agregó Ortega.

Dijo que la compañía trató de "chantajear" al INE exigiendo el 100 por ciento del reajuste del precio al consumidor y se negó a pagar las multas de mil 700 millones de córdobas (unos 85 mil dólares) por reincidir en ventas de cilindros de gas con menor peso al establecido.

Aseguró que el desabastecimiento artificial del producto sólo era una medida de presión de la firma privada para exigir el alza del precio.

El gobierno enviará el decreto a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para su aprobación en las próximas 72 horas.

Ortega exhortó a los diputados a avalar la medida de emergencia que brindará protección a los hogares consumidores del producto básico.

Justificó la intervención por el incumplimiento de la compañía de mantener un inventario de 10 días de demanda para el suministro normal del producto.

Tropigas informó al INE el pasado día 22 que sus inventarios se estaban agotando y había caído en una crisis financiera porque la estructura de costos "era insostenible".

Esta situación se traduciría en un "inevitable desabastecimiento en los próximos días", afirmó entonces la empresa privada.

Asimismo, urgió una resolución al INE a fin de que actualizara los precios al detalle porque "se han deteriorado en más del 100 por ciento", según el texto leído por el mandatario.

"Esta clarísima la amenaza de Tropigas, está chantajeando al Estado nicaraguense", aseguró el mandatario.

En los años 2006 y 2007, el país enfrentó una escasez que trastornó el mercado de gas licuado por la posición dominadora en el mercado de Tropigas.

El decreto está amparado en la Constitución y la Ley de Suministro de Hidrocarburos (277), que establece la intervención de la cadena de suministro de hidrocarburos y sus derivados.

El director del INE, David Castillo, había considerado "inviable" la petición de ajuste de precios formulada por Tropigas porque excede la estructura de costos.

"Es evidente que quieren presionar por medio del desabastecimiento para que subamos los precios más allá de lo razonable", aseguró en días pasados.

El gas licuado para cocinar es el único precio regulado por INE en el mercado de derivados del petróleo en Nicaragua.

Tropigas controla el 60 por ciento del mercado nacional y la compañía de capital mexicano Z-Gas ha sido autorizada para atender a los clientes de la competencia.

El gas se comercializa en tres presentaciones en cilindros de 4.5, 11 y 45 kilogramos de peso. El de 11 kilogramos, el de mayor consumo en el país, tiene un costo actual de 15 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones