Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Asegura que los incrementos en diferentes productos se debe al mal temporal

Daños en cosechas provocan alza en precios: Sagarpa

La secretaría asegura que los incrementos en diferentes productos se debe al mal temporal en Sonora y Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

Estadísticas de la Sagarpa muestran que el jitomate saladette subió de 13 a 16 pesos y mantuvo la escalada.  /

Estadísticas de la Sagarpa muestran que el jitomate saladette subió de 13 a 16 pesos y mantuvo la escalada. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- Los precios del jitomate, tomate y el limón están por los cielos, y no porque el camión haya volado por los aires, ya que el kilo del producto es cada vez más alto. De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estos productos registran en el mes de diciembre su costo caro.
 
El jitomate saladette eleva su precio hasta los 23 pesos por kilogramo (kg); a estas alturas pero el año anterior estaba a 14 pesos. Las estadísticas de la dependencia indican que a partir de la segunda semana de septiembre subió de 13 a 16 pesos y mantuvo la escalada hasta los 23.
 
En enero de este año partió de 13.20 pesos el kilo. Tuvo un precio de hasta 6.50 en agosto, el precio más bajo.
 
Según la Sagarpa, el incremento se debe a los daños que sufrieron las cosechas en los estado de Jalisco y de Sinaloa; principales productores de dicho cultivo. Y en esto concuerda el maestro en Relaciones Económicas Internacionales, por la Universidad de Guadalajara, Carlos Alejandro Cordero García.
 
"Se debe al mal temporal en Sonora y Sinaloa, donde se cultiva más; eso trae un desabasto en el mercado, y además aumenta por la época navideña".
 
El investigador indica que este factor también influye para el caso del tomate bola, que alcanza un precio caro en diciembre de 19.50 pesos; cuando en julio llegó a cotizarse en 10 pesos, su precio más bajo del año.
 
Mientras, el limón agrio llega a los 13.30 pesos por kilo, pero su precio más alto lo tuvo en octubre con 14, casi el doble del monto más bajo registrado en noviembre: 8.66 pesos.
 
De acuerdo a la Sagarpa, el tomatillo o tomate verde lleva una tendencia de descenso en su precio. Actualmente cuesta nueve pesos el kilo, aunque en todo el mes de noviembre llegó a estar en 14 pesos. Su precio más bajo fue de cuatro pesos en julio.
 
Aumento de costos a la par los índices de inflación más altos
 
Cordero García explica que este mes se tendrán los niveles de inflación de precios más altos del año, y en conjunto con especulación financiera provoca que suba más el precio en frutas y verduras.
 
El maestro vaticina que en enero seguirá subiendo el precio por la inflación, hasta que llegue la nueva cosecha para principios del mes de febrero de 2014, y si el invierno "no es muy frio".
 
Asegura que no ha existido un fenómeno de ocultamiento de producto, y al contrario, con la autorización de Estados Unidos para importar jitomate mexicano, la distribución se ha acelerado. El producto de mejor calidad se va a la exportación "porque es más rentable. Y aquí se queda el de mala calidad". Abunda que eso provoca que haya dos precios de la verdura.
 
A mediados del año, trascendió un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg en donde se mencionaba que desde el 2011 los carteles del crimen organizado empezaron a extender sus dominios al control de las cosechas y la comercialización de los cultivos de limón, especialmente en Michoacán.
 
Los grupos establecieron quién, cuánto y cuándo sembraba qué cultivo además de cuotas para entregar las cosechas a los transportistas. Esto se reflejó en el precio en los mercados. Sobre esto, el experto en Relaciones Económicas Internacionales asegura que no influye tanto como otros factores indirectos como el incremento del precio de la gasolina ya que los distribuidores absorben el precio del transporte.
 
Recomendaciones para bajar el precio
 
Carlos Alejandro Cordero García vería positivo para beneficio de los consumidores que las autoridades abran el mercado a productos importados, aunque esto perjudicaría a los agricultores locales, ya que dejarían de tener las mismas ganancias.
 
"Aquí lo que se recomienda, en las centrales de abastos, es que sean las personas quienes consuman otro tipo de productos de temporada para que se iguale el mercado. Cuando dejemos de comprar jitomate bajará la demanda y el precio. Y se puede sustituir el limón por la naranja o la toronja".
 
Frase:

"Se debe tratar de enfocarse en alternativas para contribuir al equilibrio del mercado, porque si no vendrán grandes índices de inflación", Carlos Alejandro Cordero García, maestro en Relaciones Económicas Internacionales, por la Universidad de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones