Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Actualmente la tasa de interés nominal se ubica en 8%, mientras la tasa de neutralidad está en 6.5 y 7%

Dañaría el restringir la política monetaria

Una mayor restricción en la política monetaria por el Banco de México provocaría que el crecimiento económico del país sólo fuera de una tasa de 2% en todo el año, aseguró el economista en jefe de Moody’s Economic.com, Alfredo Coutiño

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- “Espero que el Banco de México no se vaya a contagiar del pánico inflacionario global y vaya a sacar las garras inflaciofóbicas de los bancos centrales y eso ocasione que las condiciones monetarias se tornen más restrictivas todavía, porque entonces eso sí vendría a dar al traste con el crecimiento económico de este año, se perderían empleos y agravaría la situación de los consumidores”, enfatizó el economista.

Agregó que en generación de empleos sólo se tendrían entre 200 mil y 300 mil empleos. Si el Banco de México continúa aumentando las tasas en lo que resta del año, el país no crecería ni 2.8% que espera el gobierno de Felipe Calderón, expuso.

El analista del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Mario Correa, explicó que una restricción monetaria sí puede limitar el crecimiento en el corto plazo, pero depende mucho del nivel de tasas de interés que alcancen. “Pero si tienes inflación y no restringes la política monetaria, aunque no la restrinjas, eso acaba afectando el crecimiento de largo plazo de la economía”, sostuvo.

Sin embargo, expresó, apretar la política monetaria para evitar que la inflación se salga de control tiene efectos positivos sobre el crecimiento sostenible de mediano y largo plazos en la economía.

A decir de Correa, el Banco de México debería apretar más su política monetaria, pero los últimos mensajes que ha enviado al mercado indican que hará una pausa.

El próximo viernes, Banxico expondrá su política monetaria; actualmente la tasa de interés nominal se ubica en 8%, mientras la tasa de neutralidad está en 6.5 y 7%. Coutiño agregó que las condiciones monetarias en el país ya son restrictivas, pero el grado de afectación sobre la actividad económica dependerá de qué tan alta esté la tasa contra su nivel de neutralidad y por cuánto tiempo se mantenga.

En entrevista, el analista confió en que el Banco de México no continúe ajustando la política monetaria en los siguientes meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones