Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | El próximo titular del INEGI deberá contar con experiencia en la estadística

Cúpula empresarial pide ‘blindar’ al INEGI

El próximo titular del INEGI deberá contar con experiencia en el campo de la estadística

Por: EL INFORMADOR

A partir del 15 de julio de 2008, el INEGI se convirtió en un organismo constitucional autónomo gobernado por su Junta de Gobierno. ESPECIAL / EL FINANCIERO

A partir del 15 de julio de 2008, el INEGI se convirtió en un organismo constitucional autónomo gobernado por su Junta de Gobierno. ESPECIAL / EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2015).- La cúpula empresarial exhortó a que se blinde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el próximo proceso de sucesión presidencial de su Junta de Gobierno, con la designación de un dirigente que cumpla con el perfil y atributos necesarios para garantizar la autonomía y objetividad del instituto encargado de generar y difundir información fundamental para la toma de decisiones estratégicas en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó que el nuevo presidente del INEGI cumpla con un perfil que garantice la autonomía del instituto, sea técnicamente capaz y cuente con experiencia y sensibilidad en el campo de la estadística. El próximo 31 de diciembre termina el segundo mandato de Eduardo Sojo al frente del organismo.

El sector privado pidió que el nuevo titular cuente con capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales; con experiencia en la gestión pública y el delicado proceso de presentar los resultados de la información generada y que haya dado muestra de actuar éticamente.

“El nuevo presidente del INEGI no puede carecer de ninguna de estas características. Estamos seguros que el Ejecutivo federal y el Senado de la República serán sensibles y tomarán en cuenta lo solicitado”, apuntó Gerardo Gutiérrez Candiani.

Advirtió que es importante que la propuesta del Ejecutivo federal responda a un perfil conforme la naturaleza autónoma de esta institución como Organismo Constitucional Autónomo del Estado Mexicano con autonomía técnica y de gestión, por el tipo de información que genera y difunde, fundamental para conocer de manera objetiva y oportuna la realidad del país, sin influencias de grupos de interés de los sectores público, privado y social.

A partir del 15 de julio de 2008, el INEGI se convirtió en un organismo constitucional autónomo gobernado por su Junta de Gobierno. Esta autonomía se consideró la vía para fortalecer el apego a los principios fundamentales de las estadísticas oficiales adoptados por la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas.

La Junta de Gobierno está integrada por cinco personas designadas por el presidente con la aprobación del Senado. El jefe del Ejecutivo designa a una de las 5 personas para ser presidente de la Junta como del INEGI comenzando su periodo en el cuarto año del calendario del sexenio del Ejecutivo con una duración de seis años y con opción a ocupar el cargo hasta por dos ocasiones; tal fue el caso de Eduardo Sojo, quien se venía desempeñando como secretario de Economía cuando el presidente Felipe Calderón lo propuso a finales del 2008 como presidente del instituto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones