Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | La canciller alemana y el presidente francés se reúnen en el país galo

Cumbre de Merkel y Sarkozy no convence a mercados

Propusieron gobernanza económica de la Zona Euro, regla de oro presupuestaria, tasa sobre las transacciones financieras y convergencia fiscal

Por: AFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), ofrecen una rueda de prensa. EFE  /

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), ofrecen una rueda de prensa. EFE /

PARÍS, FRANCIA (17/AGO/2011).- La reunión del presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, dio un mensaje políticamente fuerte sobre la gobernanza económica de la Zona Euro, pero la ausencia de detalles amenaza con no satisfacer a unos mercados ávidos de medidas concretas para resolver rápidamente la crisis de la deuda.

Bajo presión de las bolsas internacionales, que perdieron la semana pasada, Sarkozy, y Merkel mostraron una unidad total para proponer una batería de medidas: gobernanza económica de la Zona Euro, regla de oro presupuestaria, tasa sobre las transacciones financieras, convergencia fiscal.

Estas propuestas de motor económico de la Eurozona fueron saludadas por  diferentes mandatarios. No obstante, según varios analistas, a las propuestas les falta contenido  para tranquilizar a los mercados.

“Se ha anunciado un marco que servirá de referencia al conjunto de países  europeos y a los mercados financieros. Es más bien una decisión favorable, pero  el diablo está en todos los detalles”, declaró Philippe Waechter, director de estudios económicos de Natixis AM.

Más incisivo, Sony Kapoor, de la organización investigadora Re-Define, con sede en Londres, estimó que “la propuesta de un Gobierno económico, que puede ser un paso importante hacia una ‘unión aún más estrecha’, es de poca utilidad para  resolver los problemas más urgentes”.

Varios países de la zona euro, sometidos al peso de su deuda pública, están  siendo atacados por los mercados, encuentran dificultades para financiarse o han tenido que ser rescatados, en momentos en los que los mercados bursátiles  están agitados y los inversores temen por la supervivencia de la Zona Euro.

Por ejemplo, la regla de oro presupuestaria “va en la buena dirección, pero se sabe por el pasado que los criterios de Maastricht, que fueron votados en  referéndum, no siempre fueron respetados. A mediano plazo, es algo bueno. Obligará a los gobiernos a financiar sus políticas”, insistió Yves Marçais, vendedor de acciones en Global Equities.

Además, Francia y Alemania acordaron desestimar cuestiones que esperaban los mercados. Así, consideraron que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  (FEEF) está suficientemente dotado y que por ahora no habría eurobonos.

La frase:

"El resultado de la cumbre es un poco decepcionante, pero se nota que hay voluntad de actuar"
Yves Marçais, vendedor de acciones en Global Equities.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones