Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Suma $4,642 millones: IMS Health

Creció 35% venta de medicamentos contra la diabetes

Al 2012, en México había 6.4 millones de adultos con diabetes; sólo 24% se atiende adecuadamente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- De cara a la discusión por la propuesta del Ejecutivo federal de tasar con un impuesto especial a las bebidas azucaradas, como una forma de hacer frente al grave problema de salud pública de obesidad en México, que aumenta la probabilidad de padecer diabetes, los hechos indican que el gasto realizado por los mexicanos en medicamentos para el control de la diabetes se incrementó 34.7%, en los últimos cuatro años, al alcanzar los 4,642 millones de pesos en el 2012, según datos de la consultoría para la industria de la salud IMS Health.

De acuerdo con la Ensanut 2012, en el país hay 6.4 millones de adultos diagnosticados con diabetes; sin embargo, ésta cifra podría duplicarse debido a los individuos que no conocen su padecimiento, por lo cual, aunado a que de los diagnosticados sólo 24% se atiende adecuadamente, el mercado podría llegar a 30 millones de unidades de medicamentos para el 2018, casi el doble de los 15.9 millones que se vendieron el año pasado, manifestó Diego Ayala, director de Marketing para Latinoamérica de IMS Health, en entrevista con El Economista.

''La venta al menudeo de medicamentos al sector privado para pacientes diabéticos ha crecido por encima del crecimiento promedio del mercado en contra de otros segmentos'', expresó el Director de Marketing de IMS Health, quien agregó que para el sector institucional las ventas en unidades son cuatro veces mayores.

Datos de Axa indican que el gasto mensual en dichos medicamentos para el paciente puede ir de los 1,500 pesos a los 4,000 pesos y 90% de los que padecen esta enfermedad requiere usar medicamentos, incluso los que llevan un buen control en dieta y ejercicio, dijo en entrevista Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana para la Diabetes (FMD).

La directiva de la FMD destaca la importancia de acudir al médico, pues dice que una parte de los pacientes adquieren medicamentos recomendados por otros pacientes, pero esto puede traer graves consecuencias en su salud.

Éste es un mercado heterogéneo, pues Merck tiene una participación de 14%; Sanofi, 13%; Lilly, 11%; Silanes, 10% y Roche, 9%; siendo los principales canales de venta las farmacias de cadena y las farmacias independientes, detalló la consultoría.

De acuerdo con el estudio ''Costos institucionales y costos para el paciente en el tratamiento de la diabetes'', del Instituto Nacional de Salud Pública, la atención de este padecimiento le costó al país 7,784 millones de dólares en el 2011, 15% del presupuesto total que México invierte en salud, por lo que de cada 100 pesos gastados para la enfermedad, 52 es con gasto de bolsillo del paciente y 48 son gastados por el gobierno.

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