Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Paradójicamente las mismas dificultades financieras que se viven en Estados Unidos podrían ser la razón de que se fortalezca el turismo

Crecería turismo en 2009 pese a crisis financiera

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, dijo que existen razones para creer que la llamada industria sin chimeneas mantendrá crecimiento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mismas dificultades financieras del último trimestre de este año serán al mismo tiempo la razón para que el turismo mejore en 2009, consideró el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.

Al hacer un análisis de las expectativas para el turismo en 2009, el dirigente turístico expuso que existen razones para creer que, a diferencia de otros ramos, la llamada "industria sin chimeneas" mantendrá crecimiento.

Paradójicamente las mismas dificultades financieras que se viven en Estados Unidos podrían ser la razón de que se fortalezca el turismo hacia México.

Explicó que se espera cerrar 2008 con un incremento de 3.3 por ciento respecto al año anterior, con la llegada de 22 millones 126 mil turistas que dejarían una derrama económica de 13 mil 529 millones de dólares.

Aún así el año próximo las cifras podrían ser mejores, a pesar de la crisis financiera en Estados Unidos, pues un segmento de norteamericanos verá más limitada su posibilidad de viajar a Europa y preferirá México por cercanía y economía.

Bajarían también los costos de la turbosina y se superará la incertidumbre cíclica por la disputa de la Casa Blanca, fenómeno que históricamente provoca bajas en el turismo estadounidense hacia México cada cuatro años.

El dólar canadiense se vería también fortalecido, lo que motivará a ciudadanos de ese país a venir sobre todo a los destinos de playa.

No obstante, Torruco Marqués indicó que todas esas posibles ventajas se deben de informar al potencial viajero y en ese sentido debe fortalecerse la promoción de México en el mundo, especialmente en donde más "agresivas" sean las campañas de otros países.

También se debe tomar en cuenta el enorme potencial del turismo doméstico, que con una derrama económica de 63 mil millones de pesos significará un importante apoyo para la industria turística.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones