Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | El organismo prevé un desarrollo moderado

Crecerá 4.7% el comercio mundial: OMC

Pese a que la proyección apunta a una mejora internacional, sigue por debajo del 5.3% de los últimos años

Por: EL INFORMADOR

El director de la OMC, Roberto Azevedo, manifiesta que es evidente que el comercio mejorará a medida que avance la economía mundial. EFE /

El director de la OMC, Roberto Azevedo, manifiesta que es evidente que el comercio mejorará a medida que avance la economía mundial. EFE /

GINEBRA, SUIZA (15/ABR/2014).- El comercio mundial aumentará 4.7% en 2014, más del doble que el año pasado (2.1%), una proyección que apunta a una mejora de la economía internacional, pero que sigue estando por debajo de 5.3% de crecimiento registrado como promedio en 20 años.

Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que durante este año y el próximo (2015) se prevé un crecimiento moderado después de dos años de estancamiento.

Señaló que los riesgos en torno a esta previsión son menores en las economías desarrolladas, pero han aumentado para los países en desarrollo, debido a que el final de la flexibilización cuantitativa ha aumentado la volatilidad de los mercados.

 El crecimiento medio en los últimos años fue de 2.2 por ciento. Según la OMC la debilidad del crecimiento del comercio en 2013 se debió a la combinación del estancamiento de la demanda de importaciones de las economías desarrolladas (-0.2%) y del moderado crecimiento de las importaciones de las economías en desarrollo (4.4%).

En lo que respecta a las exportaciones, agregó, las economías desarrolladas y en desarrollo lograron únicamente pequeños incrementos (1.5% de las primeras y de 3.3% en las segundas).

El director general de la OMC sostuvo que en el futuro “si las previsiones del PIB (Producto Interno Bruto) se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015”.

Azevedo aclaró que las cifras presentadas representan la “mejor estimación” de la OMC y están basadas en el escenario internacional actual. Pero advirtió que podrían ser revisadas a la baja en caso de alguna nueva crisis.

“Es muy difícil predecir el momento y el impacto de una crisis, que puede venir de cuestiones económicas o geopolíticas. Dependiendo del tamaño, del momento y de su naturaleza, su impacto puede ser muy diferente”, recalcó el jefe de la organización intergubernamental.

El año pasado, la OMC tuvo que revisar su previsión inicial de crecimiento del comercio en Europa, que rebajó de 3.3 a 2.5%, aunque al final sólo fue de 2.1 por ciento.

Esa revisión se debió a que la recesión en la Unión Europea no terminó en el primer trimestre del año pasado, sino en el segundo, lo que implicó que la recuperación de su actividad económica fue más lenta de lo esperado.

Es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial, agregó el diplomático. “Pero sé que a los miembros de la OMC no les bastará con esperar a que haya un aumento automático del comercio”.

“Podemos apoyar activamente el crecimiento del comercio mundial actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales”.

Latinoamérica, marcada por EU


Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), este año la economía latinoamericana estará marcada por la recuperación del comercio que se pronostica para la Unión Europea y por el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos (EU).

Las exportaciones de Sudamérica y América Central darán un salto significativo, con un crecimiento de 4.4% en 2014 frente al 0.7% registrado el año pasado, estimó la OMC. A lo largo del presente año las importaciones crecerán 4.1%, mientras que en 2013 lo hicieron en 2.5%.

La mejora que se prevé para Latinoamérica toma en consideración la recuperación de la demanda y de la actividad económica en Europa, un importante mercado para la región y que representa las dos terceras partes del comercio mundial.

“La noticia positiva es que si el crecimiento en Europa se materializa, esto puede ayudar a la región”, declaró el economista jefe de la OMC, Robert Teh, en la presentación del informe anual de esta organización sobre la tendencia del comercio mundial.

El experto recalcó, sin embargo, que la política monetaria de Estados Unidos se ha convertido en “un factor de riesgo” para Latinoamérica, por el anunciado abandono de los estímulos monetarios, que aún no está decidido. En este escenario, el probable incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense es el aspecto que más puede afectar a algunos países latinoamericanos y provocar de forma indirecta una salida de capitales a corto plazo para dirigirlos a otras partes del mundo.

TENDENCIA
El líder será Asia


El comercio internacional será arrastrado por Asia, cuyas exportaciones crecerán 6.9%, mientras que las importaciones lo harán en 6.4%, indica la OMC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones