Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | La de gas licuado de petróleo se mantedrá constante en los próximos quince años

Crecerá 3.6 por ciento demanda de energía eléctrica en el país

La Secretaría de Energía asegura que uno de los mayores retos en la actualidad es asegurar el suministro con calidad, oportunidad, cobertura y poco impacto ambiental

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) pronostica que la demanda de energía eléctrica en el país crecerá 3.6%; la de gas natural 2.8%; y la de gas licuado de petróleo se mantedrá constante en los próximos quince años.

De acuerdo con las Prospectivas del sector eléctrico, de gas natural y del mercado de gas LP para el 2009-2014 que fue publicada en su portal de internet (www.energia.gob.mx), la dependencia incrementó de 10 a 15 años el periodo de planeación que se venia presentando en los ejercicios pasados.

La dependencia asegura que uno de los mayores retos en la actualidad es asegurar el suministro de energía con calidad, oportunidad, cobertura y con el menor impacto ambiental posible, particularmente en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En materia de electricidad, Sener sostiene que la planeación para este sector se orienta hacia la optimización del sistema eléctrico nacional considerando herramientas de política energética que contribuyan a diversificar el parque de generación y a garantizar el suministro de energía eléctrica.

Además, se busca incrementar la eficiencia energética a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector mediante sistemas de cogeneración.

La Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024 preve que durante este periodo, el consumo nacional de electricidad aumente a un ritmo promedio anual de 3.6%.

La Prospectiva del Mercado de Gas Natural señala que la demanda interna esperada crecerá a una tasa promedio anual de 2.8% hasta 2024. Durante este periodo, los dos sectores que predominarán en el consumo serán el sector eléctrico y el sector petrolero.

El documento plantea que el gas natural es la tercera fuente de energía más utilizada en el planeta, después del petróleo y el carbón. Este energético es un insumo esencial de la economía moderna en todo el mundo, motivado por una consolidación del desarrollo tecnológico que promueve el uso de combustibles más limpios, eficientes, económicos y de fácil acceso.

En la Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo 2009-2024 se destaca que la demanda interna esperada se mantendrá casi constante para ubicarse al final del periodo en cerca de 300 mil barriles diarios, generada por una mejora en la eficiencia de estufas y calentadores convencionales, así como la mayor penetración esperada de gas natural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones