Sábado, 18 de Enero 2025
Economía | El total de registros de trabajadores independientes aún representa una cifra marginal

Crecen ahorros en las Afores

De esta manera, en los últimos 12 meses del año concluidos en noviembre, las cuentas de trabajadores independientes sumaron 44 mil 518 afiliados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de noviembre de 2009, las cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores independientes sumaron 86 mil 475, lo que implicó un crecimiento por arriba del doble de lo reportado en igual mes del año previo, tocando una cifra récord.  

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las personas que al momento de registrarse en una Afore no cotizaban ni al IMSS o al ISSSTE se incrementaron de forma importante pese al entorno económico.  

De esta manera, en los últimos 12 meses del año concluidos en noviembre, las cuentas de trabajadores independientes sumaron 44 mil 518 afiliados, esto es 106.1 por ciento más sobre los 41 mil 957 registros de noviembre del año anterior.  

De manera mensual, las cuentas de estas personas que laboran por su cuenta se mantuvieron prácticamente sin cambio respecto a octubre de 2009, cuando ascendieron a 86 mil 473, pues sólo se reportaron dos nuevas cuentas de ahorro en noviembre.  

El total de registros de trabajadores independientes aún representa una cifra marginal, 0.2 por ciento respecto, del total de cuentas administradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que suman 39 millones 393 mil 846 al cierre de noviembre pasado.  

Aquellas personas que no coticen ni al IMSS o al ISSSTE pueden tener una cuenta de ahorro para el retiro, acudiendo a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de su preferencia y abrir una cuenta individual.  
A través de la página de Internet de la Consar, que es www.consar.gob.mx, se puede consultar el listado de Afores que hay en el mercado.  

La Consar recuerda que la mayoría de las Administradoras no establecen montos mínimos ni máximos y 'es mejor tener algo que nada ahorrado para tu retiro'.  

Las aportaciones voluntarias pueden hacerse de forma personal, acudiendo a la Afore elegida y realizando el depósito directamente en ventanilla; o bien, algunas Administradoras permiten realizar la aportación por medio de Internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones