Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | Las ventas aumentaron 11.89% debido al desliz en el precio del litro de combustible

Crece dependencia de gasolinas en 2011

La importación de gasolinas automotrices por parte de Petróleos Mexicanos se incrementó 16.25% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010

Por: SUN

Entre abril y junio de 2011, un millón 275 mil barriles se trajeron desde refinerías situadas al otro lado del Río Bravo. ARCHIVO  /

Entre abril y junio de 2011, un millón 275 mil barriles se trajeron desde refinerías situadas al otro lado del Río Bravo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- La dependencia de México por las gasolinas compradas en Estados Unidos creció de 45% a 52% durante el segundo trimestre de 2011. Justo en ese periodo fue cuando el barril de gasolina estuvo por arriba de los 170 dólares por barril en promedio.

De los 2.4 millones de barriles diarios que se consumieron entre abril y junio de este año, un millón 275 mil se trajeron desde refinerías situadas al otro lado del Río Bravo.

La importación de gasolinas automotrices por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 16.25% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, aun y cuando se supone que la planta de refinación nacional fue reforzada y puesta a punto para disminuir la dependencia al exterior de los combustibles para millones de automotores.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex, entre abril y junio de 2011 se compraron al exterior un millón 275 mil barriles diarios contra el millón 97 mil barriles diarios del mismo lapso de 2010.

Aun así, el consumo de gasolina Magna y Premium fue estable en el periodo y promedió dos millones 418 mil barriles diarios, 0.11% por arriba de dos millones 415 mil barriles diarios del mismo lapso de 2010.

Las ventas aumentaron 11.89% debido al desliz en el precio del litro de combustible. Las ventas del segundo trimestre de 2011 fueron por 81 mil 472 millones de pesos contra los 71 mil millones 814 mil pesos del segundo cuarto de 2010.

Sin embargo, en poco se reflejaron estos aumentos en las utilidades de Pemex, ya que el ajuste registrado en el costo de ventas de 22.8% se explica por el aumento de 48% en el monto de compras para reventa (importación de gasolina y gas natural), derivado de mayores precios de hidrocarburos y sus derivados.

“Se registraron incrementos en gastos de operación como resultado de aumentos en servicios personales, materiales, fletes y seguros y fianzas”, refirió la empresa.

Tan sólo el transporte subió seis por ciento su costo. Cabe señalar que poco más del 90% de los combustibles automotrices del país se trasladan mediante auto-tanques contratados, mediante un contrato de servicios, a empresas de autotransporte.

El informe del periodo abril-junio justificó que la baja en la producción de gasolinas y petrolíferos se debió a mantenimientos y reparaciones en el Sistema Nacional de Refinación así como a la acumulación de inventarios de residuales en las refinerías de Tula y Salamanca.

Durante la conferencia telefónica donde Pemex dio cuenta de los resultados financieros y operativos del segundo trimestre, algunos de sus directivos previeron que para la segunda parte del año se espera que la importación de gasolina baje con la entrada en operación de la Refinería de Minatitlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones