Jueves, 16 de Enero 2025
Economía | En 2008 se recibieron 25 mil peticiones

Crece demanda para reestructurar deudas

En un año se triplicaron las consultas ante la Condusef

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. En un año se triplicaron las consultas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que se relacionan con reestructuras de tarjeta de crédito.

De acuerdo con información de la Unidades de Atención Especializada y de las propias instituciones financieras, en 2008 se recibieron cerca de 25 mil peticiones de asesoría ante la Condusef de personas que buscaban renegociar su préstamo.

En 2007, la cifra registrada llegó a poco más de ocho mil. En el caso de los financiamientos hipotecarios, en 2008 el número llegó a 870, mientras que un año antes sumó 550 peticiones.

Debido a esta situación, la Condusef anunciará mañana un mecanismo de ayuda a las personas que enfrentan problema de pago y mediará entre los clientes y las entidades bancarias.

La intención es que la dependencia envíe la petición de los acreditados a los intermediarios, a fin de que éstos ofrezcan alternativas de solución.

Al respecto, Martín Celaya, presidente del Comité de Comunicación de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que el incremento en consultas que se vinculan a reestructuras es un indicador positivo, “porque es una muestra de que los tarjetahabientes buscan pagar”.

Insistió en que al cierre de 2008 la cartera de tarjetas de crédito no creció, lo que significa un consumo más racional y un esfuerzo por reducir sus adeudos. La Condusef estimó que en el país hay más de 700 mil familias con problemas de sobreendeudamiento.

Incluso, anticipó un crecimiento en la morosidad como resultado de la situación económica que enfrentará el país este año.

Funcionarios de la Condusef previeron que en el segundo semestre del año la cartera vencida empezará a bajar debido a que los programas de reestructura se reflejarán en los balances de las entidades y porque hay una menor demanda y oferta de plásticos.

La ABM recalcó que la colocación de tarjetas dejó de aumentar y en este momento muestra un crecimiento de cero. En noviembre pasado, la cartera vencida de las tarjetas llegó a 19 mil 699 millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras del Banco de México.

Por su parte, el índice de morosidad de los plásticos se ubicó en 9.91%. La Asociación de Bancos recalcó que las instituciones tienen voluntad para acercarse a sus clientes y ofrecerles alternativas a sus problemas de pago.

En los últimos meses, las entidades liberan y amplían sus programas de descuentos y quitas de hasta 35% en el saldo total del adeudo, así como planes de tasa y plazo fijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones