Martes, 03 de Diciembre 2024
Economía | Desarrollo en desaceleración

Crece 2.2% la economía de Estados Unidos

Aunque se aprecia una ligera mejora, el número de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 16 mil

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/MAR/2013).- A pesar del abismo fiscal por el que atravesó Estados Unidos a finales de año, la actividad económica creció 2.2% en 2012. En el tercero y último cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), el Departamento de Comercio indicó que entre octubre y diciembre la economía avanzó a un ritmo anual de 0.4% después de uno de 3.1% en el trimestre anterior.

Los ajustes de cifras muestran un déficit del comercio de bienes y servicios menor que lo calculado inicialmente, y un crecimiento mayor de las inversiones de empresas.

El recorte de gastos de Gobierno sustrajo 1.4 puntos porcentuales del crecimiento económico entre octubre y diciembre.

El gasto de los consumidores, que en EU equivale a más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo de 1.8% en el último trimestre -cuatro décimas menos que en el cálculo inicial- y aumentó 1.9% en todo el año.

Las ganancias de las empresas subieron 3.1% el año pasado. La inversión de las compañías en edificios aumentó entre octubre y noviembre a un ritmo anual de 16.7%, el más alto en un año. El cálculo inicial había puesto ese aumento en un ritmo anual de 5.8 por ciento.

Desde julio de 2009, la economía de Estados Unidos ha mantenido un ritmo moderado de crecimiento, sin inflación y con impacto insuficiente para reducir el desempleo, que se ubica en 7.7 por ciento.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 16 mil y llegó la semana pasada a 357 mil, el nivel más alto desde mediados de febrero, indicó el Departamento de Trabajo.

En los últimos tres meses, la economía ha creado un promedio de 191 mil empleos cada mes, comparado con un incremento promedio de 182 mil puestos de trabajo en el trimestre anterior.

EL DATO

Remesas a la baja


El próximo lunes Banco de México (Banxico) dará a conocer la cifra de ingreso de remesas que México recibió a febrero de 2013 y se estima que la inclinación será descendente debido a la tendencia deficiente en el tipo de cambio y la débil situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones