Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | El monto total en pesos destinado al cuidado ambiental es de 985 mil 64 MDP

Costo del daño ambiental equivale a 6.3% del PIB: Inegi

El monto en pesos por el agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental es de 985 mil 64 millones de pesos

Por: NTX

El gasto en protección ambiental se destinó principalmente al sector de Construcción con 23.8 por ciento. ARCHIVO /

El gasto en protección ambiental se destinó principalmente al sector de Construcción con 23.8 por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2014).- El costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales en México fue del 6.3% del Producto Interno Bruto a precios de mercado durante 2012, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Este rubro es equivalente a los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que cerraron con un monto de 985 mil 64 millones de pesos, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

En contrapunto del gasto en protección ambiental realizado por el sector público en su conjunto alcanzó en 2012 un monto de 143 mil 66 millones de pesos, lo que representó el 1% del PIB, y 14.5% del costo del deterioro ambiental.

Este gasto público en protección ambiental se destinó principalmente al sector de Construcción con 23.8%, seguido de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 22%, las actividades de Gobierno 20.1%, la Minería 17.1% y los Servicios profesionales, científicos y técnicos el 10.2 por ciento. En conjunto a estos sectores se destinó el 93.2% del total de gasto en protección ambiental.

Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, se presentan las "Cuentas económicas y ecológicas de México 2012". El Inegi explica que con la difusión de estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales como consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

Al deducir del Producto Interno Bruto dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones