Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | El gobierno plantea un incremento de apenas 0.04% para el sector

''Corto'', presupuesto para infraestructura

Tuffy Gaber destaca que el sector requiere de 8% del PIB para comenzar a planear a largo plazo las necesidades del país

Por: EL INFORMADOR

El vicepresidente de enlace Legislativo y Hacendario de la CMIC asegura que insistirán en un diálogo presupuestal. EE  /

El vicepresidente de enlace Legislativo y Hacendario de la CMIC asegura que insistirán en un diálogo presupuestal. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2012).- Los 720,000 millones de pesos que el gobierno federal tiene contemplados para la construcción de infraestructura el próximo año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se “quedaron cortos” y representan un incremento de 0.04% respecto del monto aprobado para el 2012, afirmó Tuffy Gaber, vicepresidente de Enlace Legislativo y Hacendario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC).

Para él, la referida cantidad se trata de una cifra menor a 8% del PIB, lo que se requiere para comenzar a planear a largo plazo las necesidades del país.

“El presupuesto plantea una proporción de 4.7% del PIB, 0.4% más que el año pasado. Estamos satisfechos de que no que se registrara un decremento porque, como ya se había anticipado, se ha privilegiado el gasto social”, comentó en entrevista.

Con base en un análisis realizado por la CMIC, la Secretaría de Seguridad Pública fue la que mostró la mayor baja en su presupuesto proyectado (90.1%), seguida del IMSS (46.3%), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (24.2%) y la Secretaría de Educación Pública (14.5 por ciento).

En el caso de la primera dependencia, que básicamente se refiere a la construcción de penales, Gaber consideró que podría ser consecuencia de los ajustes que se piensa hacer en su interior en los siguientes meses y que irían de la mano de las asociaciones público-privadas.

En donde sí resulta “preocupante” la baja de recursos es en la SCT, donde son más visibles los resultados.

“Sabemos que hay proyectos, por ejemplo, los contratos plurianuales de conservación de carreteras, que están recortados y eso afectará sus resultados el siguiente año”, agregó.
Respecto de las dependencias que se ven favorecidas por la asignación presupuestaria, la Secretaría de Salud tiene un incremento de 35.4%, la Comisión Federal de Electricidad, 24.4%, y Pemex, 4.7%, que a su vez es la que más recursos requiere para la construcción de infraestructura.

Busca mayor injerencia

La semana pasada, Tuffy Gaber acompañó al presidente de la CMIC, Luis Zárate, en una reunión con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados
“Hemos procurado estar cercanos a la discusión del presupuesto del 2013 y con el presidente de la nueva comisión, Alberto Curi, encontramos buena recepción. Con el resto nos ha costado mucho trabajo construir un diálogo presupuestal, pero insistiremos”, refirió el encargado de Enlace Legislativo de los constructores.

Desde su perspectiva, no podrá ser en el corto plazo que el grupo que atiende los temas de infraestructura pueda aglutinar los proyectos de todas las dependencias, por lo cual en sus primeros años continuará con un enfoque primordial en lo que se vincula con la SCT.

Los representantes de la CMIC también manifestaron a los legisladores la urgencia de contar con banco de proyectos que contemple todos los rubros involucrados, hidráulico, deportivo, salud, carretero, aeroportuarios, seguridad o energético, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones