Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Indican que deben reconocer los desafíos en su 'justa dimensión' y definir estrategias

Corrupción y falta de visión generan crisis en Pemex: CCE

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indica que se deben reconocer los desafíos en su 'justa dimensión', para definir las estrategias

Por: SUN

Castañón plantea una visión de largo alcance, con inversión en investigación y desarrollo, así como incentivos para asociaciones. SUN / ARCHIVO

Castañón plantea una visión de largo alcance, con inversión en investigación y desarrollo, así como incentivos para asociaciones. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2016).- Petróleos Mexicanos (Pemex) llega a su 78 aniversario con "la crisis más profunda de la historia de la empresa", al acumular deterioros en su estructura que ponen en riesgo su supervivencia, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Pemex no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia", explicó en su mensaje semanal “La Voz del CCE”.

Por ello dijo que se deben reconocer los desafíos en su "justa dimensión", para definir las estrategias y acciones que procedan, en tiempo y en forma.

El flujo de caja es la “punta del iceberg” de una serie de problemas, que no necesariamente tiene que ver con la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, sino que responde a décadas de falta de visión, a negligencias, abusos y corrupción, indicó Castañón.

"La deuda supera los 86 mil millones de dólares. El año pasado, la empresa tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares", expuso.

El líder empresarial añadió que Petróleos Mexicanos acumula 11 años consecutivos de contracción en la producción, por lo que el reto es lograr que la empresa productiva del Estado resuelva sus problemas, algo que no podrá hacer sola.

Sin embargo, "la realidad es que es una de las empresas de energía más improductivas del mundo. Necesitamos que esta crisis sea el punto de inflexión para dejar atrás esta situación", alertó.

Los recortes anunciados, por 100 mil millones de pesos, se centran en el área de exploración y producción, que es "el corazón del negocio de Pemex, su base de rentabilidad", lo que significa que requiere alianzas con el sector privado y esquemas creativos para salir adelante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones