Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Los negocios deberán tener en seis meses el permiso expedido por la dependencia

Coprisjal verifica a los restaurantes en la ZMG

Los negocios deberán tener en seis meses el permiso expedido por la dependencia sanitaria

Por: EL INFORMADOR

Los negocios que expenden alimentos deberán cubrir las mismas normas sanitarias que los hospitales. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Los negocios que expenden alimentos deberán cubrir las mismas normas sanitarias que los hospitales. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- En los próximos seis meses, todos los restaurantes de Jalisco deberán contar con un aviso de funcionamiento emitido por  la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios Jalisco (Coprisjal).
 
Este organismo de reciente creación en el Estado, empezó desde el segundo semestre de 2014 a expedir el documento que avala el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los establecimientos.
 
En Jalisco existen siete mil 733 restaurantes, de acuerdo al padrón levantado por la Coprisjal, de los cuales 83% ya fueron inspeccionados. El resultado: cuatro de cada 10 todavía no cuentan con esta certificación y 58 de ellos fueron acreedores a una suspensión.
 
El titular de esta dependencia, Celso Montiel Hernández, señaló que prevén terminar las verificaciones en el primer semestre de 2015 y lograr que todos los establecimientos cuenten con este aviso de funcionamiento, como también se le exige a  los consultorios médicos, hospitales y farmacias.
 
“En las verificaciones se ve el área donde se distribuye o se vende o se consume un producto. Las características del producto, que cuente con las medidas higiénicas  de las personas que elaboran el producto como el lavado de manos.
 
“El agua en caso de cocción, que sea una agua purificada, no sólo potabilizada, que tengan algún filtro de agua, que los productos enlatados cuenten con las medidas sanitarias y que no se haya pasado su fecha de caducidad, que los alimentos tengan un proceso de refrigeración apropiado y se conozca  la temperatura en la que deben estar, que la atención de los desechos tengan un lugar de residuo apropiado y que no se  tiren en la calle ni en ningún alcantarillado.
 
“Esto aunado con las medidas de seguridad, control del tabaco y  aquellas personas que atienden un área de refrigeración, que no tengan problemas bronquiales o de asma”, son los requisitos donde se hace mayor énfasis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones