Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Panorama en la Ciudad de México

Consumidores prefieren evitar las compras a plazo

Potenciales compradores coinciden en que en el Buen Fin optan por realizar transacciones pequeñas, pero al contado

Por: EL INFORMADOR

INDECISOS. Algunas personas se abstienen de comprar artículos porque dudan sobre los descuentos. EL UNIVERSAL  /

INDECISOS. Algunas personas se abstienen de comprar artículos porque dudan sobre los descuentos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2012).- Érika Ruiz se encontraba de compras en un club de precios en el Sur de la Ciudad de México, y cuando se le preguntó su opinión sobre el Buen Fin, dijo que el año pasado no acudió a realizar ninguna compra ya que no estaba segura de que las tiendas ofrecieran algún tipo de descuento que le conviniera.

Este año está indecisa.

Aseguró que es una iniciativa favorable para las familias siempre y cuando las personas se aseguren que efectivamente existe un descuento en los artículos.

“Los meses sin intereses que muchas tiendas ofrecen son un riesgo para los consumidores, ya que es la mejor manera de endeudarse sin darse cuenta”.

Julio Monroy, estudiante universitario, dijo que durante en el Buen Fin del año pasado no realizó ninguna compra por que no le interesó el programa. Pero que este año acudirá a las tiendas en busca de una pantalla plana y una consola de video juegos, los cuales liquidará a meses sin intereses.

Margarita Báez, ama de casa, comentó que comprará un refrigerador el cual liquidará con efectivo, ya que asegura que las promociones a meses sin intereses no benefician en nada a las personas que no están bancarizadas.

El Buen Fin es mejor que el Black Friday de Estados Unidos, desde las ofertas y hasta el tiempo de duración, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“No hay punto de comparación, el programa mexicano es mucho mejor porque tenemos cuatro días y los estadounidenses sólo una noche, además aquí integramos a todos los organismos empresariales (246 de 254 Cámaras), y en EU sólo es el de comercio”.

Argumentó que en México las ofertas rondarán entre 10% y 80%, aunque el promedio fue de 40% en 2011, pero este año confía en que se incrementará 42%, por lo cual reiteró que es mejor y en un año se ha consolidado.

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, coincidió en que tanto el Black Friday y el  Buen Fin, son diferentes, ya que el contexto es distinto, y el porcentaje y descuentos, en Estados Unidos son reales a diferencia de los ofertados en México.

El especialista estimó que el consumo estará soportado en 75% por el crédito a meses sin intereses tal como sucedió en 2011, lo cual genera un endeudamiento no recomendable para los consumidores, quienes deberían elegir planes entre seis y nueve meses, sin exceder en pagos mensuales más de 25% de su ingreso económico.

La Procuraduría Federal el Consumidor (Profeco), que encabeza Bernardo Altamirano, destacó que en 2011, más de 62% de las compras fueron en efectivo, pero aunque sí hubo alza en el manejo de tarjetas de crédito, de cada 100 pesos, 62 se pagaron en efectivo.

Ayer, entidades bancarias se sumaron al programa y ampliaron la oferta de promociones para el pago tarjetas de crédito, contratación de préstamos personales, de nómina, así como seguros diversos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los clientes a mantener la cautela en el uso del crédito.

FRASES

"
Las cuotas que las tiendas ofrecen son un riesgo para los consumidores, ya que es la mejor manera de endeudarse sin darse cuenta "

Julio Monroy,
estudiante universitario.

"No hay comparación, el programa mexicano es mejor porque tenemos cuatro días y los estadounidenses sólo una noche, además aquí integramos a todos los organismos empresariales (246 de 254 Cámaras), y en EU sólo es el de comercio "

Jorge Dávila Flores,

presidente de Concanaco-Servytur.

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