Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Santander reconoce ventajas de Legislaturas sin mayorías absolutas

Consenso entre fuerzas políticas será clave para aprobar reformas

Santander reconoce ventajas de Legislaturas sin mayorías absolutas

Por: NTX

Los niveles de endeudamiento del sector público sean moderados, sobre todo comparado con lo que ha ocurrido en otras economías.ARCHIVO  /

Los niveles de endeudamiento del sector público sean moderados, sobre todo comparado con lo que ha ocurrido en otras economías.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2012).- Tras los resultados preliminares de la elección federal del pasado 1 de julio, las principales fuerzas políticas del país tendrán que operar necesariamente en el Congreso bajo el principio de acuerdos para la aprobación de las iniciativas y las reformas, afirmó el Grupo Financiero Santander.

Esto, porque según las cifras que se tienen hasta ahora y a la espera de los resultados finales del Cómputo Distrital de la elección, se estima que nuevamente se tendrá un Congreso con representaciones importantes de cada una las principales fuerzas políticas del país.

En su reporte "El indicador semanal", elaborado por su equipo de análisis en México, la institución financiera expone que de hecho esto ha sucedido así desde la segunda mitad de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

Si bien continuamente se ha comentado que falta avanzar en acuerdos de reformas que requiere el país, lo cual es innegable, también el "esquema de balances" en el Congreso ha resultado favorable en otros aspectos.

Uno de ellos, dijo, es que se ha logrado establecer una política sostenida de finanzas públicas sanas y de hecho se aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que sigue los principios de equilibrio presupuestal y de transparencia.

En efecto, los niveles de déficit fiscal han sido moderados desde entonces hasta ahora, incluso si se considera la inclusión de los pasivos que genera la inversión de Pemex en el balance fiscal aprobada por el Congreso a partir de 2009.

Para Santander, esto ha permitido, entre otros, que los niveles de endeudamiento del sector público sean moderados, sobre todo comparado con lo que ha ocurrido en otras economías en el periodo reciente.

Así, por ejemplo, la razón de deuda del sector público al PIB es ligeramente mayor al 30 por ciento y si sólo se considera el saldo de la deuda externa gubernamental es de 10 por ciento del PIB.

De manera que, "pese a la división de fuerzas en el Congreso", se han logrado acuerdos valiosos para la estabilidad económica del país como lo es la disciplina fiscal, hecho muy valorado por estos días en el entorno de elevada volatilidad e incertidumbre financiera.

Señala que sin perder lo que hasta ahora se ha ganado, las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como las autoridades federales (actuales y próximas) tendrán que avanzar en las reformas que permitan que la economía pueda lograr sostenidamente tasas de crecimiento mayores en condiciones de estabilidad.

Santander apunta que para todos es lugar común el nombre de las reformas que permitirían mejorar el desempeño de la economía.

Además, mes con mes en la Encuesta de Expectativas que elabora el Banco de México (Banxico) entre los analistas del sector privado se ha hecho una constante la mención en cuanto a que una de las limitantes al crecimiento ha sido la "ausencia de reformas estructurales".

"Esperamos que efectivamente el Congreso y las autoridades puedan caminar en este sentido", precisa el grupo financiero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones