Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Los empresarios deben tener en cuenta las actitudes de los compradores

Conocer a quien elige los productos, para crear estrategias

Los empresarios deben tener en cuenta las actitudes de los compradores y su estilo de vida

Por: EL INFORMADOR

Los hábitos de consumo y la toma de decisiones son elementos a considerar para mejorar la experiencia de compra. ARCHIVO /

Los hábitos de consumo y la toma de decisiones son elementos a considerar para mejorar la experiencia de compra. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- En la actualidad, las empresas requieren investigación y conocimiento del shopper para que la decisión que éste tome frente al anaquel sea en favor de la corporación, expuso Macarena Alexanderson, directora de Nielsen Shopper Solutions para Nielsen México.

En conferencia frente a gerentes de empresas, explicó que, en ese sentido, el shopper marketing "es la aplicación de las acciones de marketing y merchandising basados en el conocimiento profundo del comportamiento del shopper".

El shopper, apuntó, es una persona en un "modo" o "actitud" particular: tiene la intención de comprar algo, inmediatamente o a futuro; es el tomador de decisiones.

Presente en la exposición, Aldo Trujillo, también de Nielsen, indicó que el shopper “ha ido evolucionando: es racional, cuidadoso con el gasto, se convierte en un experto en los productos”, los analiza y busca ahorro y un costo beneficio.

Resaltó que los empresarios deben tener en cuenta que estos tomadores de decisiones tienen distintas misiones de compra, estilos de vida.

Dos datos que se expusieron en la conferencia fue que 70% de los shopper toma decisiones de compra frente al anaquel, en el punto de venta y 50% de ellos actúa de manera automática.

Si quieren captar al shopper, se dijo, hay que entender hábitos de consumo, cómo decide y cuáles son sus necesidades; apostarle a mejorar la experiencia de compra.

Otro de los conceptos que abordaron los ponentes fue el de la segmentación, entender a quiénes está dirigido el producto.

Aldo Trujillo explicó que se debe dividir al mercado en grupos, tomando en cuenta actitudes, características demográficas, necesidades, patrones de comportamiento de compra, etcétera, para aplicar estrategias diferenciadas.
La segmentación, añadió, va a permitir encontrar el target, medir la oportunidad de inserción del producto o servicio, crear un mensaje que llegue y resuene en la audiencia.

En su intervención, David Larios, director de Nielsen Spectra para México, aseveró que se hace un cruce de variables: Niveles socioeconómicos, presencia de niños, número de componentes y edad del ama de casa.

Por su parte, Alexanderson hizo énfasis en conocer quién decide y cómo decide a donde ir, por qué ir a una tienda de conveniencia y no a un supermercado. También, afirmó, es importante identificar los atributos y anhelos, la alimentación, objetivos de vida, los pasatiempos del shopper.

“Los hábitos de compra han cambiado por influencia de los medios de comunicación”, modificando al shopper, dijo Macarena.

El seminario especializado "Enfoque táctico del Shopper Marketing en el punto de venta" forma parte del programa de conferencias de Expo ANTAD, que, en su edición 30, durará del 13 al 15 de marzo, en Expo Guadalajara.

Para saber
Con Nielsen Shopper Marketing puede implementar campañas para atraer shoppers, definir estrategias de productos, identificar fortalezas para la negociación y comprender los canales/cadenas para optimizar las inversiones en trade marketing.

En la compañía se ofrece información precisa sobre quién es el shopper de su producto, cómo, dónde y por qué decide la compra.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

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