Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Estos negocios ofrecen disminuir hasta 50% el adeudo

Condusef sugiere se regule a las reparadoras de crédito

En México, las reparadoras de crédito cobran un porcentaje del beneficio, que puede llegar hasta 10% del saldo que se rebajó

Por: SUN

El 80% de los más de 2 millones de usuarios que en el país renegociaron sus adeudos, corresponde a tarjetas de crédito. ARCHIVO  /

El 80% de los más de 2 millones de usuarios que en el país renegociaron sus adeudos, corresponde a tarjetas de crédito. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2011).- Ante el crecimiento en la cartera vencida que se registró entre 2008 y 2010, nació en el país la figura de las reparadoras de crédito, empresas que buscan mediar los pasivos entre el acreditado y los bancos.

Estos negocios ofrecen disminuir hasta 50% el adeudo. En México, las reparadoras de crédito cobran un porcentaje del beneficio, que puede llegar hasta 10% del saldo que se rebajó.

Sin embargo, estas empresas no cuentan con la regulación y supervisión de las autoridades financieras.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que es necesario vigilar esta actividad, “porque se corre el riesgo de que surjan más figuras y algunas de éstas no actúen de buena fe”.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay varias decenas de reparadoras que operan con éxito.

En consecuencia, dijo Carrera, es primordial crear un marco legal como el que opera en Estados Unidos en donde existe la Credit Repair Organizations Act, que regula a estas entidades.

En los últimos tres años, más de 2 millones de usuarios en el país renegociaron sus adeudos; cerca de 80% corresponde a tarjetas de crédito.

Incluso, de acuerdo con el Banco de México, entre 2008 y 2010 se cancelaron 4 millones de plásticos.

¿Cómo operan?


Una de las empresas que inició operaciones en el país hace casi dos años es Resuelve.  La empresa ofrece solucionar la situación del deudor en un plazo de entre dos y tres años.

El plan de la reparadora se basa en siete pasos, en donde se pacta un apartado mensual, es decir, el dinero que ahorrará el deudor y se abre una cuenta “blindada” que incluye un seguro de vida a nombre del cliente.

La reparadora contacta a los cobradores para iniciar la negociación y, con ello, reducir las llamadas de acoso al moroso.

En el plazo en el que el deudor realiza su “apartado mensual”, la firma busca un acuerdo con los acreedores para liquidar y minimizar el monto adeudado.

Resuelve se compromete a disminuir la deuda hasta en 50%. La compañía cobra una mensualidad de 0.40% del total del saldo y una comisión de 10% sobre el monto que se logró reducir.

Resuelve inició operaciones en septiembre de 2009 y a un año cuatro meses de operación recibió 40 mil solicitudes de ayuda que representan 2 mil 700 millones de pesos en deuda. Administra más de 10 mil deudas que significan más de 300 millones de pesos.

Otra de las empresas que ofrece este servicio es la Reparadora Nacional de Crédito (Renace), Sofom NR.

La firma forma parte de Debtmerica y Freedom Financial Network, empresa que se especializa en la consolidación de adeudos en Estados Unidos.

La compañía tambiÚn ofrece solucionar inconsistencias y hacer planes de repago con tasa fija y con menores réditos. En su página de internet, la firma informó que colabora y trabaja con bancos, instituciones financieras y con el Buró de Crédito.

- Ayuda Renace


Como un primer paso, Renace hace una evaluación del adeudo, ya sea de un crÚdito personal o empresarial, y efectúa un diagnóstico puntual de la situación financiera del cliente; ello incluye ingresos, gastos y deudas.

La empresa determina si es conveniente consolidar las deudas u ofrecer al cliente un nuevo prÚstamo personal, vía nómina o hipotecario para pagar las diversas deudas.

Como un tercer paso, se integran los diversos expedientes y se cobra una cuota por alta, apertura y trámites administrativos y se elabora la notificación al acreedor.

Lo anterior tiene el propósito de evitar que el usuario de los servicios financieros sea objeto de abusos al tratar de arreglar sus deudas.

-También cumplidos

Los programas de las reparadoras no sólo se centran a los clientes en mora sino que tambiÚn se dirigen a los deudores que son cumplidos.

El directivo de la Condusef manifestó que en el país hay la necesidad de la figura de las reparadoras de crÚdito, “pero para evitar que nazcan entidades informales o que no cuenten con la certificación adecuada, se requiere regular esta actividad”.

Al ser un servicio financiero, debe estar bajo la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Marco Carrera aclaró que, hasta el momento, la Condusef no reporta quejas en contra de estas empresas.

Insistió que de no normar esta actividad, se corre el riesgo de que alguna firme solicite escrituras de la casa o facturas de autos de sus clientes “y el deudor estaría en peligro de perder todo”.

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