Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Servicios que ofrecen son un fraude

Condusef alerta sobre empresas 'pirata' reparadoras de crédito

Condusef explica el esquema que se utiliza: solicitar al tarjetahabiente deudor un depósito mínimo de 10 mil pesos para iniciar la negociación con el banco, y al final desaparecen sin ayudar

Por: NTX

Condusef calificó como un foco amarillo la operación de estas empresas que ofrecen reducir el monto del adeudo. ARCHIVO  /

Condusef calificó como un foco amarillo la operación de estas empresas que ofrecen reducir el monto del adeudo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2011).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el surgimiento de empresas "pirata" que ofrecen servicios para reestructurar deudas en tarjetas de crédito y terminan convirtiéndose en un fraude.  

El vocero de la Condusef, Marco Carrera Santa Cruz, calificó como un foco amarillo la operación de estas empresas que ofrecen reducir el monto del adeudo, ante la falta de regulación que norme su actividad.  

El esquema que utilizan, explicó, es solicitar al tarjetahabiente deudor un depósito mínimo de 10 mil pesos para iniciar la negociación con el banco, pero al final desaparecen con los recursos sin haber ayudado al deudor.  

El también director de Estudios de Mercado de la Condusef, comentó que ya hay pláticas avanzadas con algunos legisladores con el objetivo de lograr una regulación al respecto en el mediano plazo, por el cual se propondría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la autoridad supervisora de las reparadoras de crédito.  

Al respecto, el director general de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, dijo que aun cuando no existe una norma oficial, en la actualidad esta empresa es reconocida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  
Advirtió que efectivamente están surgiendo empresas que se presentan como reparadoras de crédito sin serlo, cuando ante la Profeco sólo están reconocidas, además de Resuelve Tu Deuda, Deudafin y Renace.  

Ello, explicó, como consecuencia del aumento en la morosidad, especialmente en tarjetas de crédito, donde hasta la fecha persisten alrededor de un millón de deudores que costaron a los bancos cerca de 27 mil millones de pesos.  

'El crecimiento en los adeudos llevó a diversas empresas, que ofrecen sus servicios a través de internet o de periódicos a resolver los problemas financieros de las personas, pero una vez que cobran sus honorarios, desaparecen', manifestó.  

Una reparadora de crédito es una figura muy importante en el sistema financiero de Estados Unidos, funge como intermediario entre el deudor y la institución financiera, de manera que el moroso pueda cumplir con su obligación y la entidad recupere por lo menos una parte de los recursos.  

Juan Pablo Zorrilla destacó que también permite al deudor mejorar sus referencias en la base de datos de las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito), al ser catalogado como un acreditado con limitada capacidad de pago en lugar de no paga.  

Esta situación, agregó, le permite aún ser aspirante a un crédito por parte de las instituciones financieras.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones