Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Coordinador de ProMéxico señala necesario diversificar la salida de productos

Concentración de exportaciones a EU puede traer riesgos, afirman

Coordinador de ProMéxico señala necesario diversificar la salida de productos a otras partes del mundo

Por: EL INFORMADOR

Los productos orgánicos son uno de los principales productos de exportación. ARCHIVO /

Los productos orgánicos son uno de los principales productos de exportación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Estados Unidos concentra el 80% de las exportaciones de México, y esto podría ser riesgoso en caso de que se presenten problemas económicos en cualquiera de ambos países, por ello es necesario diversificar estas acciones, explica el coordinador de Proyectos de Exportación, ProMéxico, Oscar Daniel Gastelum.
 
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI), con el paso de los años los índices de exportaciones con Estados Unidos se incrementaron, al igual que la Unión Europea, el segundo importador más importante para México.
 
De acuerdo a la instancia oficial las exportaciones hacia el vecino del norte avanzaron 6.2 por ciento de 2012 a 2013, mientras que las canalizadas al resto del mundo se redujeron 3.6 por ciento.
 
A pesar de ello, el coordinador comenta que se trata de diversificar el mercado, porque "no hay poner todos los huevos en una sola canasta. Hay que tratar de diversificar el portafolio de exportaciones para minimizar el riesgo".
 
Posterior a su participación en el "Seminario Legislación sobre Empaque y Etiquetado de Alimentos y Bebidas - México, Estados Unidos, Europa y Asia. Rumbo a Una Globalización de Mercados", explica que la Unión Europea tiene un alto control de calidad de los productos que llegan, ya que hace inspecciones rigurosas.
 
Aún con esas medidas, en 2013 se cristalizaron 52 proyectos en esa zona, que significan 259 millones de dólares. Los principales productos que se exportaron fueron trigo, refrescos, productos orgánicos y bebidas alcohólicas.
 
Asegura que desde la Secretaría de Economía, de quien depende ProMéxico, se ha tratado de llamar la atención de las empresas para que dejen de voltear al mercado de Estados Unidos y "tener otros mercados que pueden representar oportunidades para los productos mexicanos. Muchas veces por las cercanía tenemos el vicio de voltear a un solo lado".
 
Gastelum acepta que una de las causas de la concentración del sector es que las compañías carecen de información "pero para eso está ProMéxico (...) parte de la labor es enseñarles esta gama de oportunidades, de las que probablemente no están enteradas".
 
Aún con lo que indican los datos, señala que México está fuerte económicamente para soportar algunos eventos de crisis mundiales.
 
SABER MÁS

El apoyo
 
ProMéxico es el Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Fue creada bajo la figura de Fideicomiso mediante Decreto Presidencial en junio de 2007.
 
ProMéxico tiene 38 oficinas en 22 países. También tiene 29 oficinas estatales y seis coordinaciones regionales, una de ellas en Jalisco; y tiene el fin de ayudar a las empresas a través de la vinculación, facilitación, promoción, asesoría.
 
Brindan apoyo a empresas jaliscienses para empaque de productos  
 
Desde Jalisco sale la mayor cantidad de exportaciones del sector alimenticio en México, y ante este panorama Red Internacional de Seguridad Alimentaria (Food Safety International Network) realiza en la capital del Estado el "Seminario Legislación sobre Empaque y Etiquetado de Alimentos y Bebidas - México, Estados Unidos, Europa y Asia. Rumbo a Una Globalización de Mercados".
 
Los talleres y conferencias impartidos a representantes de empresas tienen el fin de promover una cultura de calidad y seguridad alimentaria, "pero no se hubiera logrado con el apoyo de empresas y organizaciones gubernamentales", dice una de las organizadoras del evento y encargada de certificación de la red, Carol Miller.
 
Agrega que los participantes "han compartido una visión global en el intercambio que nos permite tener una capacitación y actualización de vanguardia ante los grandes retos de las organizaciones".
 
El evento cuenta con la participación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la Autoridad en Seguridad Alimentaria Europea, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Institución para la Inversión y Comercio de México, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
El seminario continuará el viernes  con mesas y talleres de información dirigidos a las empresas dentro de las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

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