Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | Para todo el sexenio la Secretaría de Energía contempla 18 proyectos de gas natural

Con gasoducto Los Ramones dan banderazo de salida a nuevos negocios

Para todo el sexenio la Secretaría de Energía contempla 18 proyectos de gas natural

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2014).- Con la inauguración ayer de la primera fase del gasoducto Los Ramones, en Chihuahua, se dio el banderazo de salida a una nueva serie de negocios que beneficiarán a distintas entidades y que incluyen desde la pavimentación de caminos hasta servicios de almacenamiento de agua, incluyendo la contratación de personal calificado, la demanda de acero y servicios de hotelería, entre otros.

En lo que resta de este año y 2017, la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser una eléctrica a ser una empresa también especializada en gas, permitirá que se desarrollen 8 nuevos gasoductos, que sumarán cerca de 2 mil kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos, actualmente de 11 mil 342 kilómetros, y que derivarán en una inversión conjunta de alrededor de 3 mil millones de dólares. Adicionalmente, Petróleos Mexicanos ( Pemex) planea la entrada en operación de cuatro gasoductos: Agua Dulce, Frontera, Los Ramones (Fase I) y Los Ramones-Centro (Fase II). La entrada en operación de estos sistemas servirá para transportar poco más de 10 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Las entidades beneficiadas con la derrama económica son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Tan solo en 2017 la CFE licitará ocho ramales: Topolobampo, Guaymas, Puente Libertad, San Luis Río Colorado, Delicias, Lerdo Torreón; Villa Reyes y Tula, derivados de Los Ramones. Para todo el sexenio, la Secretaría de Energía contempla un total de 18 nuevos proyectos de gas natural, que darán 10 mil kilómetros adicionales de gasoductos.

Gilberto Alfaro, socio líder de la industria de energía y recursos naturales de KPMG, afirmó que estos proyectos de gas natural, aunados a una nueva industria de explotación de gas shale (de lutitas), detonarán incluso comunidades enteras y nuevas oportunidades de negocio. “Se tienen que poner nuevos polos de comunidades, para lo que se necesitarán carreteras, transportar agua, comunicaciones, servicios de hotelería, alimentación, habrá una serie de desarrollos con esos polos de explotación de hidrocarburos y consecuentemente de nuevas oportunidades”, indicó.

SABER MÁS

En transporte. Baker and McKenzie cree que se necesitarán 34 mil millones de dólares en infraestructura de transporte, sobre todo en gasoductos.

La comparación. Pese al avance, Texas, con la tercera parte del tamaño de México, tiene 9 veces más kilómetros de gasoductos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones