Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | Las causas el precio bajo y la disponibilidad de los productos

Compran productos “pirata” 8 de cada 10 consumidores en México

En 2009, la Cámara proyectó que el impacto de la piratería en 2011 será de 983 mil 182 millones de pesos, una cifra equivalente a 73 mil 879 millones de dólares

Por: SUN

En 2009, la Cámara proyectó que el impacto de la piratería en 2011 será de 983 mil 182 millones de pesos.  /

En 2009, la Cámara proyectó que el impacto de la piratería en 2011 será de 983 mil 182 millones de pesos. /

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2011).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham, por sus siglas en inglés) informó que en el último año ocho de cada diez consumidores compraron (o descargaron de internet) productos “piratas” en México, lo cual representa una tendencia al alza en comparación con el último estudio que efectúo el organismo en 2009.

Miguel Ángel Margáin, vocero del comité de propiedad intelectual del organismo, explicó que los principales motivos que tienen los consumidores para adquirir mercancías apócrifas son el precio bajo y la disponibilidad de los productos a través de los diversos puntos de venta.

Este año, dijo, los consumidores comentaron estar concientes de las implicaciones que representa comprar productos pirata.

Según el estudio de la AMCHAM un 77% de los entrevistados aseguró que la piratería fomenta la delincuencia, mientras que un 75% opinó que atenta contra la inseguridad.

Expresó que este año el estudio de la Amcham se enfocó en conocer los hábitos de consumo en torno a la “piratería”, sin estimar el impacto que tiene en la economía formal.

"La encuesta de hace dos años era casi nueve de cada 10 mexicanos. Entonces, nos estamos moviendo en un rango del 80% al 90% ahí lo estamos manejando", dijo el directivo.

En 2009, la Cámara proyectó que el impacto de la piratería en 2011 será de 983 mil 182 millones de pesos, una cifra equivalente a 73 mil 879 millones de dólares.

"El estudio que entregamos en 2009 sigue siendo válido, las respuestas que encontramos aquí sobre el consumidor validan el estudio de 2009", comentó Kiyoshi Tsuru, presidente del comité de derechos a la propiedad intelectual.

El número de personas que afirmaron comprar medicamentos en el mercado informal creció de 1% a 15%. Dicho porcentaje se divide en producto pirata y contrabando.

En comparación con años anteriores, la compra de cigarros en el mercado informal creció de 1% a 14%, de acuerdo con el documento.

En lo relacionado con el uso de internet, la AMCHAM informó que uno de cada cuatro usuarios ha hecho descargas ilegales en los últimos tres meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones