Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | Los envíos para México representaron 55 por ciento de los 42 mil millones de dólares que al año salen por este concepto de EU

Compite México con China y Rusia en envío de remesas

El informe del BM sobre Finanzas de Desarrollo Global detalla que los flujos migratorios cambian en la actualidad de países desarrollados a petroleros, a los de mediano desarrollo e incluso a naciones en desarrollo.

Por: NTX

México.- Los migrantes mexicanos dan la batalla a países como China y Rusia en cuanto al envío de remesas, ya que de acuerdo con el Banco Mundial (BM) durante 2007 ingresaron a México unos 24 mil millones de dólares por este concepto.

Rusia captó unos 27 mil millones de dólares, mientras que a China entraron unos 26 mil millones, ambas naciones junto con México, según el organismo multilateral, fueron las principales captadoras de remesas el año pasado.

En el caso de México, la baja actividad económica y el sentimiento antimigratorio en Estados Unidos si bien afectaron el empleo para connacionales no detuvo el flujo de remesas, ya que los envíos representaron 55 por ciento de los 42 mil millones de dólares que al año salen por ese concepto de Estados Unidos.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que 19 de los 32 estados de la Republica aumentaron el flujo de remesas hasta en 9.0 por ciento, específicamente de estados como Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Morelos, que no tenían tanto peso en el total.

La demanda fuerte del trabajo en países exportadores de petróleo de Medio Oriente elevó las remesas en Bangladesh 19 por ciento y en Paquistán 17 por ciento durante 2007, además de que contribuyó con más recursos para Asia del Sur, Oriente Medio y Africa del Norte.

Se han sumado Filipinas, Francia, España, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Rumania, a los países de altos ingresos como Estados Unidos y Arabia Saudita.

Los países en vía de desarrollo ahora reciben entre 10 y 29 por ciento de sus flujos de remesas de otras naciones en vías de desarrollo, destaca el Banco Mundial.

"Los países que recibieron la mayor parte de remesas como una parte de Producto Interno Bruto (PIB) fueron economías pequeñas pobres, como Tayikistán, Moldavia, Tonga, Kirguisia y Honduras, donde estos flujos excedieron 25 por ciento de PIB", detalla el organismo.

Los principales beneficiarios de las remesas familiares son los padres de los migrantes con 68 por ciento de los envíos, seguidos de esposas e hijos con 14.4 por ciento y el resto a la familia, entre hermanos y abuelos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones