Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | El programa se aplica desde ayer en su primera etapa, culminará el 25 de mayo próximo

Comienza vigilancia de casas de empeño

En el programa de la Profeco sólo se incluyen sitios prendarios que realizan esta acción con fines de lucro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De cada 100 personas que recurren a empeñar un bien para obtener un préstamo, 66 lo hacen en alguna de las instituciones de asistencia privada no lucrativas, y el resto, 34, son clientes de negocios prendarios privados. Para la gran mayoría, 84.2%, es una alhaja de oro el artículo que se empeña.

Los datos anteriores son resultado de un estudio de opinión realizado en diciembre de 2008 y enero de 2009 por la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) para conocer el comportamiento de los mexicanos que, sobre todo después de los periodos vacacionales de fin de año y de Semana Santa suelen visitar los sitios de préstamo prendario para aliviar los apuros familiares luego de haber gastado más allá de lo que sus economías les permite.

Este estudio, llamado Sondeo sobre casas de empeño e instituciones de asistencia privada, elaborado por la Profeco durante los meses de diciembre 2008 y enero 2009, 65.7% de los participantes acudieron a las IAP y el restante 34.3%, a una casa de empeño privada; 84.2% de ellos empeña alhajas de oro.

El porcentaje promedio del préstamo es de mil 529 pesos. De los clientes de casas de empeño, 48.2% opinó que el dinero que les entregaron en préstamo fue poco para sus expectativas, y 37.6% de las personas destinaría el dinero del empeño para comprar alimentos.

Cinco semanas de vigilancia


Con el propósito de evitar que los usuarios de los servicios de casas de empeño vean vulnerados sus derechos en transacciones prendarias, al no contar con información respecto de condiciones, tasas de interés, plazos o garantías, la Profeco dio inicio al Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño 2009, comunicó la dependencia en un boletín.

El programa se aplica desde ayer en su primera etapa, culminará el 25 de mayo próximo, y está dirigido a personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras que realicen contrataciones u operaciones de servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) como el Nacional Monte de Piedad, la Fundación Rafael Dondé y el Montepío Luz Saviñón, están exentas de la medida de la Profeco, ya que su naturaleza jurídica es de carácter social, sin ánimo de lucro, y no se consideran entidades mercantiles.

La verificación a casas de empeño responde a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2007.

“La norma establece que las empresas o personas físicas dedicadas al préstamo prendario deberán transparentar sus operaciones, para lo cual deberán colocar en su publicidad o en sus establecimientos abiertos al público, de manera permanente y visible, una pizarra de anuncios o medio electrónico informativo destacando datos como: porcentaje de préstamo conforme al avalúo de la prenda; tipo de prendas aceptadas; días y horario de servicio y atención de reclamaciones”, expuso el comunicado.

“Las casas de empeño deberán también informar la tasa de interés  anualizada que se cobre sobre saldos insolutos, el Costo Anual Total ( CAT), los gastos por almacenaje, si fuera el caso; plazo para el pago y requisitos para el desempeño de la prenda; número de refrendos a que tiene derecho el consumidor; plazos para el pago de intereses y los requisitos para el desempeño de las prendas”.

Los contratos de las casas de empeño deberán estar escritos en idioma español y contener los datos del establecimiento, la fecha de la operación, la descripción de la prenda, el monto prestado, el plazo para el desempeño y la tasa de interés pactada.

El programa iniciado ayer por la procuraduría se aplica en todo el país, además de las verificaciones en materia de comportamiento comercial y metrología (correcta calibración de las básculas).

POR INTERÉS DEL LECTOR
¿Qué hacer si uno encuentra irregularidades?

En caso de encontrarse con anomalías en el servicio de empeño, la Profeco procede a un apercibimiento del establecimiento y, si persiste en prácticas abusivas, se le aplicarán sellos de advertencia y hasta sanciones económicas con base en el capital social de la empresa, la afectación, intencionalidad y reincidencia.

Para conocer el trato a los consumidores de una casa de empeño en particular puede llamar gratuitamente al Teléfono del Consumidor, 01800 468 8722.

En promedio, un usuario de estos servicios obtiene un préstamo de mil 529 pesos.


Es buen negocio

Cobran hasta 250% de intereses al año

El 8 de enero pasado, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco visitó, sin distinguirse de cualquier otro usuario, sucursales de cuatro casas de empeño en la ciudad de México para valuar una prenda de cuatro gramos de oro.

Prendamex ofreció un préstamo de 200 pesos, para pagar 22 pesos mensuales; es decir 11% mensual de interés y un Costo Anual Total (CAT) de 249.8% de intereses sobre el préstamo otorgado.

Luz Saviñón valuó en 270 pesos el préstamo a otorgar por la misma pieza, pagando una tasa mensual de 6% pero un CAT de 99.5%; Fundación Rafael Dondé ofreció 420 pesos a tasa de 6% mensual y CAT de 190.2%; mientras que el Nacional Monte de Piedad calificó el préstamo por la prenda en 320 pesos, con una tasa mensual de 4% y un CAT de 60.1%, que si bien es alto, es el más bajo de la muestra.

Desde el 24 de noviembre pasado las casas de empeño (excepto las IAP) deben mostrar en el contrato el CAT y las comisiones que pretenden cobrar.


El mercado de empeños tiene 12 millones de clientes potenciales

El mercado potencial de usuarios de los servicios de empeño en el país está constituido por 12 millones de familias, de las que de 8.8 a 11.8 millones recurren eventual o periódicamente a los préstamos prendarios para resolver una necesidad de efectivo, indica Roberto Alor, directivo de Grupo Prendamex.

Los periodos de mayor demanda en este tipo de servicio son los posteriores a las vacaciones de fin de año y las semanas Santa y de Pascua, así como a principios de septiembre, con el regreso a clases.

De acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, una de las tres instituciones prendarias que no persiguen fines de lucro, suelen atender a cinco millones de personas que suelen gestionar un préstamo en efectivo a cambio de depositar un bien; casi siempre una joya y, en menor medida, un reloj o un aparato electrónico o un electrodoméstico.

La Procuraduría Federal del Consumidor, que ayer comenzó un programa especial de supervisión de centros de empeño, sugiere comparar opciones antes de obtener el préstamo.

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