Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Comerciantes señalan que se debe generar demanda constante de estos alimentos

Comida rápida le pega al consumo de productos pesqueros

El consumo de proteína de alimentos del mar está estancado porque se ha multiplicado la demanda de comida rápida

Por: EL INFORMADOR

El Mercado del Mar de Zapopan es un centro de distribución de una variada oferta de productos del mar, para la ZMG. ARCHIVO  /

El Mercado del Mar de Zapopan es un centro de distribución de una variada oferta de productos del mar, para la ZMG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2012).- En promedio, cada mexicano consume 10.5 kilogramos al año de productos pesqueros y acuícolas. Esta cifra es la misma que la que se tenía cuando el país tenía 85 millones de habitantes en 1994. Incluso este indicador cayó a 7 kilogramos en 2001.

El consumo de proteína de alimentos del mar y de la acuacultura está estancado porque se ha multiplicado la demanda de comida rápida, como se tiene en el ejemplo de las sopas instantáneas, según lo señala el presidente del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Manuel Montes Díaz.

Por lo mismo, este entrevistado reconoce que hay una situación que debe revertirse para aprovechar el gran potencial del país que tiene en los recursos de sus litorales; y de la creciente producción de peces y mariscos en aguas continentales o marinas ya con técnicas inducidas por la acuacultura.

Los comerciantes de pescado y mariscos señalan que hay un reto muy intenso en generar una demanda constante de estos alimentos, dado que gran parte de los consumidores sólo los buscan en la temporada de cuaresma.

El secretario de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco, Ernesto Márquez  López, apuntó que si bien se tiene un aumento gradual en la demanda, hay factores adversos, como el desconocimiento de muchas especies, algunas incluso con precios muy económicos.

Expresó que el Mercado del Mar de Zapopan, por su posición geográfica, es un centro de distribución de una variada oferta de especies. Citó que este sitio es líder en la comercialización de camarón a escala nacional.

Otro comerciante, Felipe Galindo, subrayó que este mercado prácticamente tiene afluencia significativa en los fines de semana, lo que remite al reto de estimular el consumo  de productos pesqueros.

Balanza pesquera positiva

Montes Díaz también comunicó que el país tiene una balanza comercial positiva en su comercio exterior de productos de la pesca y la acuacultura, dado que se exportan 842 millones de dólares, contra unas importaciones por 647 millones.

Citó que 30 por ciento de las exportaciones son de camarón marino de captura. En cuanto a las importaciones, refirió que se componen de salmón, bacalao, además de pescados enteros y fileteados, como tilapia y bagre bassa.

El director de Organización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Víctor Arriaga Haro, indicó que hay una situación por resolver en forma adecuada: las importaciones sin arancel que realizan ciertos comercializadores de filetes de tilapia y bagre bassa, lo que significa una competencia desleal porque se introduce el producto sin aranceles en base a unos amparos.

Este funcionario adujo que este tema es motivo de gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Secretaría de Economía  para encontrar una situación que favorezca la producción, sin afectar el abasto.

Agregó que ante la tendencia internacional de dar prioridad a la producción inducida de peces y mariscos (acuacultura), en vez de la captura de mares y los embalses,  el reto es producir cada vez más de los animales de jaulas en granjas continentales o marinas.

Las entrevistas se dieron en una degustación promovida en el citado mercado zapopano.

PARA SABER

La producción pesquera y acuícola de México es de un millón 660 mil toneladas con un valor de 23 mil millones de pesos, según cifras de 2011.

Cinco especies concentran  la producción: sardina (40 por ciento); camarón (10 por ciento); atún (8 por ciento); tilapia (5 por ciento);  y calamar (3 por ciento). Además se cuenta con un volumen complementario de 270 especies que aportan 34 por ciento de la producción.

México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera mundial.

Fuente. Sagarpa-Conapesca.

EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones