Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Mony de Swaan, presidente del organismo, informó la resolución por Twitter

Cofetel aprueba nuevas reglas para redes de telefonía móvil

El plan técnico vigente desde el 2003 establece criterios de calidad para el servicio móvil, como porcentaje de llamadas caídas y no completadas

Por: REUTERS

La Cofetel avaló nuevas reglas de calidad para las redes de telefonía móvil en el país. ARCHIVO  /

La Cofetel avaló nuevas reglas de calidad para las redes de telefonía móvil en el país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2011).- El regulador mexicano de las telecomunicaciones aprobó el miércoles nuevas reglas de calidad para las redes de telefonía móvil en el país y también propuso 16 sanciones a concesionarios, dijo el presidente del organismo en su cuenta de Twitter.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel) ha tomado últimamente decisiones sobre tarifas de interconexión (las que se cobran operadores entre sí por usar otras redes) que han sido objeto de protestas por parte de América Móvil del magnate Carlos Slim.

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que el organismo aprobó el nuevo "plan técnico fundamental de calidad de redes móviles", y que además propuso 16 sanciones a concesionarios "por violar el plan vigente".

De Swaan no ofreció más detalles sobre el contenido de la regulación ni sobre las sanciones propuestas. Una fuente de la Cofetel no comentó de inmediato sobre la nueva regulación.

El plan técnico vigente desde el 2003 establece criterios de calidad para el servicio móvil, como porcentaje de llamadas caídas y no completadas, así como requisitos de información al usuario y de entrega de información al regulador por parte de los operadores.

En diciembre, Cofetel propuso sancionar a Telcel, la unidad de América Móvil en México que lidera el mercado de telefonía celular del país, luego de que no reportó a tiempo una falla de servicio en noviembre y de que una visita de inspección detectó fallas en más de la mitad de las llamadas realizadas.

Un "documento conceptual" sobre el proyecto del nuevo plan publicado por la Cofetel en su página de internet incluye también elementos de medición para asuntos como calidad de audio, mensajes de texto e internet que no forman parte del plan del 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones