Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Sorteo de la SHCP

Clientes podrían tener reembolso

Quienes paguen con tarjetas de crédito o débito en el Buen Fin podrían beneficiarse

Por: EL INFORMADOR

Las tiendas de autoservicio ya están preparadas para recibir a los clientes con diversas promociones.  /

Las tiendas de autoservicio ya están preparadas para recibir a los clientes con diversas promociones. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- Para incentivar la participación de la población en El Buen Fin edición 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invertirá 250 millones de pesos para un sorteo, con el cual los clientes podrían acceder a un reembolso de su compra, que no exceda los 10 mil pesos, y así ofrecer un apoyo adicional a las familias mexicanas.

El sorteo tiene sus condiciones. Los clientes que podrán acceder a él son aquellos que realicen sus compras en empresas formales, y lo hagan por medio de tarjetas de crédito y débito, durante los días 16, 16, 17 y 18 de noviembre, cuando se llevará a cabo la estrategia comercial del Buen Fin.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, ha especificado en los últimos días que en total, durante El Buen Fin se otorgarán 74 mil 500 premios con la bolsa económica antes mencionada, y la dinámica será en base a los folios de autorización de compra, la cual puede ir desde los 250 pesos, con la posibilidad de ganar un premio por cada tarjeta utilizada.

Las personas que corran con la suerte de ganar un reembolso de su compra, lo recibirán por medio del banco al que pertenece la tarjeta con la que compró, y se harán en el lapso del nueve al 20 de diciembre.

Para hacerlo con mayor transparencia, de acuerdo a la propia dependencia federal, el sorteo se hará de manera pública el dos de diciembre, con la selección aleatoria de operaciones de compras, a través de un sistema avalado por la Secretaría de Gobernación.

Se trata de un aliciente para el uso de medios de pago electrónicos, y contribuir con el comercio formal, además de impulsar la bancarización.

El Gobierno federal estableció un acuerdo con distintas empresas comerciales para ofrecer atractivos descuentos e incluso se acordó adelantar el aguinaldo de los trabajadores tanto privados como públicos para que pudieran aprovechar las ofertas.

En días recientes, El  Poder del Consumidor alertó a los ciudadanos de los riesgos de sobreendeudarse en El Buen Fin “a pesar de tratarse de un programa de ‘descuentos’”.

Recordó que durante la edición de 2012 creció el uso de tarjetas de crédito, respecto a 2011.

Por ello pidió a los consumidores a ser cautelosos en las compras que realicen este año, identificar las verdaderas necesidades de consumo, así como comparar precios.

SABER MÁS

Revise los resultados


Quienes participen en el sorteo, pueden revisar los resultados al día siguiente, en la página web del Servicio de Administración Tributaria, o en periódicos nacionales.

CLAVES

Para gastar con tino


1 Exija que los precios y las tarifas del producto o servicio deseado estén a la vista. Debe pedir que ya incluyan el IVA u otros cargos.

2 Lo mejor es que visite dos o tres negocios, cuando menos, para comparar cerciorarse de que el precio y la calidad del producto serán los mejores.

3 Compre sólo en negocios establecidos y evitar el mercado informal porque, para empezar, los negocios en este rubro no pueden ser registrados para participar en el Buen Fin.

4 Exija la entrega de comprobantes de la adquisición y prestación de servicios. De esta manera, podrá hacer futuras reclamaciones.

5 Exija garantía. Éstas  deben ser por escrito y mayores a 60 días; dentro de éstas, se debe precisar su alcance y todas las condiciones que se adhieran a ella, así como los mecanismos para hacerlas efectivas.

6 Evite promociones con ambigüedades. Los términos y condiciones de los productos y servicios deben ser claros para el consumidor.

7 Toda la información comercial de los productos preenvasados debe estar en español y mostrar el nombre del producto, cantidad, además del nombre y domicilio del fabricante o, en su caso, importador y país de origen.

8 Exija kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto”. Cualquier irregularidad sobre la presunta modificación de la báscula, podrá ser reportada ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

9 Ninguna empresa puede negar o condicionar la venta de productos o prestación de servicios; tampoco puede realizar selección de clientela, discriminación o derechos de admisión.

10 Reporte anomalías. Usted tiene el derecho de señalar ante la Profeco las actividades de las empresas que vayan en su contra. Para esto, está la línea sin costo 01 800 468 8722.

FUENTE: Profeco.

POR CIERTO

Irregularidades


> Las compañías que más quejas y denuncias merecieron por parte de los consumidores mexicanos en 2012 fueron:  Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris.

> En la primera edición del Buen Fin, en 2011, se reportó 3% de promociones no respetadas, mientras que el año pasado aumentó a 7.6 por ciento.

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