Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Es fundamental que Chipre cuente con un sector bancario sostenible

Chipre y la Troika deberán buscar otra alternativa: Merkel

Merkel declaró a nombre del eurogrupo su desacuerdo con que los pequeños ahorradores chipriotas tengan que aportar una contribución forzosa

Por: NTX

Merkel expresó que lamentaba que el parlamento de Chipre hubiera votado en contra del paquete de salvamento. AFP /

Merkel expresó que lamentaba que el parlamento de Chipre hubiera votado en contra del paquete de salvamento. AFP /

BERLÍN, ALEMANIA (20/MAR/2013).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy que la Troika (BCE, FMI, y la Comisión Europea) buscará junto con Chipre otra alternativa para que ese país contribuya a su propio salvamento financiero.

Merkel declaró a nombre del eurogrupo su desacuerdo con que los pequeños ahorradores chipriotas tengan que aportar una contribución forzosa si tienen menos de 100 mil euros en el banco (129 mil 339 dólares).

Se manifestó de acuerdo con que esa contribución se aplique a los que tengan más de esa cantidad en el banco.

Merkel habló este miércoles ante el Comité para Europa del parlamento alemán en Berlín, con el que se reunió con el fin de hablar sobre la posición de su gobierno respecto al caso de Chipre.

La canciller federal expresó que lamentaba que el parlamento de Chipre hubiera votado en contra del paquete de salvamento.

Agregó que ese país es parte de Europa y que la Troika y Chipre buscarán otra alternativa para que el país aporte dinero para su propio salvamento financiero.

Señaló que "Alemania quiere naturalmente una solución. Chipre es nuestro socio en la Unión Monetaria y por ello estamos obligados a buscar en conjunto una solución".

Puso de relieve que lo importante es que Chipre cuente en el futuro con un sector bancario sostenible.

Respecto al hecho de que los bancos chipriotas realizaron negocios cuestionables, Merkel señaló que por esa razón confrontan ahora grandes problemas.

La canciller federal dijo que el sector bancario en ese país debe contribuir a que las deudas chipriotas sean pagables.

El paquete de ayuda podría ser negado a Chipre si éste no cumple con las condiciones negociadas con los ministros de finanzas y la Troika.

Chipre necesita 17 mil millones de euros (22 mil millones de dólares), suma que representa el cien por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En Alemania también surgieron criticas contra la contribución forzosa de los pequeños ahorradores chipriotas, pero al mismo tiempo se indicó que los bancos del país hicieron generosas ofertas a los inversionistas para pagar altas tasas de interés por su dinero.

Eso fue lo que en gran parte, a final de cuentas, llevó a los bancos del país a la situación en la que ahora están. Hay observadores en Alemania que sostienen que una eventual salida de Chipre de la Unión Monetaria no causaría mayores perjuicios a los países del euro.

El alto directivo alemán del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, éxpresó este miércoles en declaraciones al medio Die Zeit que esa institución a cargo de la política monetaria de los países del euro solo puede prestar dinero a bancos solventes.

Sin embargo, la solvencia de bancos chipriotas no es la requerida.

Subrayó que se necesita en Chipre la aplicación de un programa que garantice la pronta recapitalización de los bancos en ese país.

El alto funcionario rechazó que se haya puesto a ese país bajo presión.

Comentó que se le informó al gobierno chipriota en forma objetiva bajo que condiciones el BCE otorgaría créditos para ayudarlo y destacó que él no conocía otro caso en Europa en el que el sector bancario estuviese en una tan mala situación como el de Chipre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones