Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La decisión se toma para evitar una corrida bancaria

Chipre pospone al jueves reapertura de bancos

La decisión se toma para evitar una corrida bancaria debido al temor de los clientes a perder parte de sus ahorros

Por: AP

Los cajeros automáticos siguen funcionando, pero se quedan rápidamente sin dinero. ARCHIVO /

Los cajeros automáticos siguen funcionando, pero se quedan rápidamente sin dinero. ARCHIVO /

NICOSIA, CHIPRE (25/MAR/2013).- Chipre extendió dos días el cierre de sus bancos y los reabrirá hasta el jueves, un repentino aplazamiento que se anunció después de que los líderes del país pasaran días luchando por sacar un plan para recaudar el dinero que necesitaban para acceder a un préstamo internacional.

Los bancos están cerrados desde hace más de una semana para evitar una corrida bancaria debido al temor de los clientes a perder parte de sus ahorros.

Todos los bancos de Chipre, salvo los dos más grandes, iban a reabrir sus puertas el martes, después que las autoridades chipriotas llegaran el lunes en la madrugada a un acuerdo con los 17 países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para un rescate financiero. A cambio, Chipre accedió a reducir su enorme sector bancario e infligir fuertes pérdidas a los grandes depositantes en los bancos en problemas para ser rescatada con 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares).

La decisión de dejar los bancos cerrados dos días más se anunció el lunes por la noche. El Banco Central informó que por el "suave funcionamiento de todo el sistema bancario, el ministro de Finanzas decidió, después de la recomendación del gobernador del Banco Central, que todos los bancos permanecieran cerrados, incluyendo el miércoles".

Las instituciones financieras del país han estado cerradas desde el 16 de marzo porque Chipre y sus acreedores internacionales no lograban ponerse de acuerdo sobre un plan para recaudar fondos con el fin de que la isla pudiera cumplir los requisitos que le permitieran recibir un paquete de rescate.

Los cajeros automáticos siguen funcionando, pero se quedan rápidamente sin dinero. El banco Laiki, que será reestructurado, y el Banco de Chipre, los dos más grandes del país, limitaron los retiros a cien euros (130 dólares) por día.

En un anuncio el lunes previamente, el presidente Nikos Anastasiades dijo que el Banco Central impondría ciertos límites en las transacciones bancarias a partir del martes. No especificó qué limitantes se impondrán. Es una "medida muy temporal que será relajada gradualmente", afirmó.

Aunque Chipre ha escapado a la perspectiva de una bancarrota inminente, el ánimo en Nicosia era sombrío.

"Esta decisión es dolorosa para el pueblo chipriota. Esta decisión fue una derrota de la solidaridad, de la cohesión social, que son libertades fundamentales, principios fundamentales de la Unión Europea", dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones