Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Angela Merkel, se declaró ''muy satisfecha''

Chipre paga un alto precio a cambio del paquete de rescate europeo

Además de una serie de privatizaciones, los grandes depósitos sufrirán una merma de 30 por ciento

Por: EL INFORMADOR

NICOSIA, CHIPRE (26/MAR/2013).- Chipre consiguió que la Eurozona acudiera a su rescate, pero Nicosia deberá pagar un elevado precio,  así como el euro que ayer registró su nivel  más bajo en cuatro meses.

La ayuda implica el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo en importancia del país, que se  dividirá en un “banco malo” (entidad residual destinada a desaparecer  progresivamente) y un “banco bueno” donde se agruparán los depósitos inferiores  a 100 mil euros, que benefician de una garantía pública en la Unión Europea  (UE).

Esta medida tendrá por efecto reducir considerablemente el tamaño del  sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación a la  economía de la isla, ya que representa ocho veces su Producto Interior Bruto  (PIB).

El Bank of Cyprus, el banco más grande del país, incorporará a plazo los  pequeños depósitos del Laiki Bank, y se hará cargo de las deudas de esta entidad con el Banco Central Europeo (BCE), que ascienden a nueve mil millones  de euros.  

Pero los depositantes del Bank of Cyprus sufrirán una fuerte  amputación de 30% de sus recursos de las cuentas más voluminosas, entre ellos muchos  extranjeros de origen ruso, que colocan dinero en la isla mediterránea por sus  ventajas impositivas.

Las autoridades chipriotas también van a firmar con la troika de acreedores (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) un protocolo de acuerdo que prevé  reformas estructurales, privatizaciones y un aumento del gravamen a las  empresas, que pasará de 10% a 12.5 por ciento.

Entre los esfuerzos exigidos a Chipre figura igualmente la lucha contra el  lavado de dinero, en función de los resultados de una auditoría inminente de  una isla que a menudo se defiende de la acusación de ser un paraíso fiscal, particularmente para los inversionistas rusos.

Todo este pesado paquete es la garantía para que Chipre reciba una ayuda de hasta 10 mil millones de euros del  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Aunque el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianidis, dijo que con el acuerdo “Chipre sale de un periodo de incertidumbre y de inseguridad  para la economía”, y que se “evitó una cesación de pagos, lo que habría significado  dejar la Zona Euro, con consecuencias devastadoras”, no todos se mostraron satisfechos. El primer ministro ruso Dmitri Medvedev cuestionó el rescate financiero a Chipre y dijo que continúa siendo un robo.

El jefe del Gobierno ruso indicó que es necesario comprender las consecuencias que acarreará para el sistema financiero internacional y desde luego para los intereses de Rusia.

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, se declaró por su parte “muy  satisfecha” por un plan que le permitirá a la isla “evitar la bancarrota” y  colocar “a los que contribuyeron al problema frente a sus responsabilidades”.

FRASE


"La tarea del Gobierno fue difícil y los márgenes de actuación muy limitados, pero a partir de mañana (hoy) empezarán a sentirse las consecuencias del acuerdo sobre nuestras vidas".

Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre.

>
REABREN BANCOS HASTA EL JUEVES

Habrá restricciones para los retiros

NICOSIA, CHIPRE.
- Las entidades financieras de Chipre volverán a abrir sus puertas, pero no hoy, tal y como se había anunciado, sino hasta el jueves.

El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, justificó la necesidad de dos días más sin banca para garantizar “el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo” y aseguró que la nueva decisión se tomó “por recomendación del gobernador del Banco de Chipre”.

Por temor a un retiro masivo de fondos, los bancos del país permanecen cerrados desde el 16 de marzo.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, había dicho muy temprano que, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento, impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional que progresivamente se irá levantando”

Subrayó que el Banco Central de Chipre asegurará la liquidez de todos los bancos y añadió que la primera tarea será asegurar los depósitos de las cajas de pensiones.

Anastasiadis dijo que durante la negociación se vivieron “horas difíciles y a veces momentos dramáticos (...) Chipre  estaba al borde del derrumbe económico (...) Fue una gran batalla de la que  salimos heridos, pero de pie y determinados a empezar de nuevo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones