Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | APEC. Cumbre multinacional

China y Rusia critican los pactos comerciales de EU

Los dos países aseguraron que los recientes acuerdos regionales no son beneficiosos para el crecimiento del comercio

Por: EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, a su partida de Manila; su próxima parada será Malasia. AP / W. Santana

El presidente estadounidense, Barack Obama, a su partida de Manila; su próxima parada será Malasia. AP / W. Santana

MANILA, FILIPINAS (20/NOV/2015).- Les hacen el feo. Los gobiernos de China y Rusia criticaron en el seno de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó en Manila, los pactos comerciales y económicos liderados por Estados Unidos (EU) y de los que se han visto excluidos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Los dos países aseguraron que los “recientes acuerdos regionales”, no son beneficiosos para el crecimiento del comercio y destacaron que podrían crear un clima de competitividad y rivalidad entre distintos bloques.

Moscú afirmó que los acuerdos regionales perjudican el desarrollo del comercio porque no propician un ambiente de inclusión y aperturismo, ya que las negociaciones que se llevan a cabo para crearlos tienen un carácter exclusivo y de cierto secretismo.

“La manera confidencial en la que se han llevado a cabo las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico no es la mejor forma de promover un crecimiento sostenible en la región de Asia-Pacífico”, afirmó, a través de un escrito, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien a última hora canceló su asistencia a la cumbre.

“Creemos que deberíamos continuar potenciando el papel de APEC como coordinador de iniciativas de integración que tengan como objetivo desarrollar en la región un mercado común y abierto, sin discriminaciones ni barreras marcadas por los bloques”.

A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, se refirió al potencial conflicto que se podría crear entre los acuerdos regionales, como el TPP, y lo que estipula las normas de comercio global.

Se oponen al terrorismo

Los líderes de los 21 países participantes, entre ellos el de Estados Unidos, Barak Obama, y el de China, Xi Jinping, pusieron fin a la cumbre con una declaración en la que advierten: “No vamos a permitir que el terrorismo ponga en peligro nuestros valores fundamentales”.

Los mandatarios de ambas orillas de la Cuenca del Pacífico subrayan la “necesidad urgente de luchar contra el terrorismo mediante la cooperación internacional”, y se citan los recientes ataques en París, Beirut y la Península del Sinaí, reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Los firmantes —entre los que también figuran los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Australia, Malcolm Turnbull; Rusia, Dmitri Medvedev, y Canadá, Justin Trudeau—, proponen la mejora de las condiciones de vida como medio para frenar el extremismo.

“El crecimiento económico y la prosperidad son herramientas para tratar las causas de la radicalización” se recuerda en el texto, en el que los líderes del APEC garantizan “nuestro compromiso por favorecer la estabilidad y la paz en la región de Asia-Pacífico”.

No aluden al litigio que enfrenta a China y cinco países del organismo por la soberanía de un archipiélago del Mar del Sur de Beijing, una disputa que dominó buena parte de los encuentros bilaterales, celebrados al margen de la cumbre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones