Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Se perderán más de 15 mil empleos

China provocará una caída de 10% en la producción textil

De acuerdo con la Canaive, la entrada de los productos provenientes del país asiático provocará que la industria pierda más de 15 mil empleos

Por: EL INFORMADOR

Cuatro de cada 10 prendas chinas ingresa al país con precios por abajo de un dólar. ARCHIVO  /

Cuatro de cada 10 prendas chinas ingresa al país con precios por abajo de un dólar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2011).- La industria del vestido en México enfrenta un “cáncer” configurado por  la subvaluación y la triangulación de productos provenientes de China. El principal reto del sector para 2012 es intentar detenerlo.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en el primer trimestre de 2012 la subvaluación y la importación directa de artículos originarios del país asiático provocará una caída de 10% en la producción de este sector.  

Marcos Cherem, presidente de la Canaive pintó un panorama aún más sombrío: la industria perderá 15 mil 321 empleos al pasar de 306 mil 425 a 291 mil 104 plazas laborales, en tanto que 449 empresas de sector se verán obligadas a cerrar. La cifra actual del sector es de ocho mil 980 compañías a nivel nacional, por lo que se perderá el 5% de la planta productiva de esta industria.

La Canaive calcula que, en el ramo del vestido, las importaciones de se incrementarán hasta 35% durante el primer trimestre de 2012, al obtener 632 millones de dólares, cifra superior a los 468 millones logrados en 2010; mientras que las exportaciones sólo crecerán 8.0%, generando una derrama de mil 273 millones de pesos.

Las importaciones provendrán principalmente de China. Para esta industria, “esto es aterrador”, dijo Cherem.

“El panorama es complejo para la industria y debemos buscar soluciones ya que la Secretaría de Economía no tiene voluntad política para regular a la industria, pues cuatro de cada 10 prendas procedentes de China entran por debajo de un dólar”.

Explicó que en el mercado no establecido dichas prendas se comercializan, por ejemplo, a un precio de 200 pesos, siendo las más afectadas las prendas de vestir, ropa interior y trajes deportivos, entre otros.  

Cherem adelantó que se reunirán con autoridades de China para iniciar una plática sobre los temas, pero sobre todo para conocer las oportunidades de nuevos negocios.  



PARA SABER

Los otros males


Los industriales del vestido destinan cerca de 800 millones de pesos para servicios de seguridad, sobre todo para la custodia de la mercancía que circula por las carreteras del país.

De enero a octubre de este año se han decomisado en las aduanas 426 toneladas de ropa usada, pirata y de contrabando.

Al cierre de 2011, la industria prevé una caída de 3.6% en la producción.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones