Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Seminario en el Tec de Monterrey

China critica a México por el proteccionismo

El embajador Yin Hengming opina que a empresarios mexicanos les falta cultura de libre mercado, situación que deriva en conflictos comerciales

Por: EL INFORMADOR

Yin Hengming embajador de China reconoció que México es el país mejor recibido en la zona asiática. ESPECIAL  /

Yin Hengming embajador de China reconoció que México es el país mejor recibido en la zona asiática. ESPECIAL /

MÉXICO (20/AGO/2010).- El embajador de la República Popular China en México, Yin Hengming, criticó las cuotas compensatorias que el Gobierno mexicano ha impuesto durante los últimos seis años a cerca de mil 300 artículos provenientes del gigante asiático como textiles, calzado y otros productos de la industria ligera, que dijo, afectan la relación comercial entre ambas naciones.

Durante su participación en la inauguración del “Seminario Internacional Sobre la Cuenca Asia Pacífico: Negocios, Economía y Competitividad” que se realiza en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, el diplomático oriental aseveró que debido la mentalidad que estos tienen sobre los negocios, los empresarios chinos están más acostumbrados a la economía de mercado que sus pares mexicanos:

“Algunos empresarios mexicanos todavía no están bien acostumbrados (a la economía de mercado) y siempre reclaman, piden la protección del Gobierno. Desde ahí vienen muchos conflictos comerciales, desde ahí vienen las cuotas compensatorias contra productos chinos”.

“Pero la protección a mi juicio no sirve mucho, sirve como una aspirina, dura poco tiempo. Lo fundamental es la competitividad, la única salida es fortalecer la competitividad de la empresa porque hoy día la competencia no se hace sólo entre China y México, se hace entre todos y por eso es la globalización. Y para tomar este tren de globalización lo tenemos que agarrar o perder y para agarrarlo tenemos que fortalecer la competitividad, es la única salida”, agregó.

Sobre la competencia comercial que existe entre ambas naciones, Yin Hengming recordó que en una ocasión un empresario guanajuatense de calzado deportivo le reclamó el hecho de que los costos de producción de su competidor chino eran de la mitad de los que él tenía. Ante tal situación, el embajador aconsejó al productor nacional hacerse socio del competidor chino “para bajar los costos conjuntamente y ganar conjuntamente”.

Otro elemento que afecta las relaciones bilaterales, agregó el embajador, es la falta de conocimiento mutuo entre ambos países, a pesar de las facilidades que actualmente ofrecen los medios de comunicación. En ese sentido aseveró que el pueblo chino conoce más sobre el pueblo mexicano que viceversa.

Violencia en la mesa


En la intervención del doctor James Gerber, historiador económico, aseguró que a pesar de que China y México tienen muchas cosas en común, nuestro país tiene algo que el país asiático no: la fuerte narcoviolencia que le ha costado a México una disminución en la inversión extranjera.

De acuerdo con Gerber, ese problema es a causa de su mal posicionamiento geográfico: “México está en una ubicación geográfica muy mala, soy estadouniodense pero debo hablar con la verdad, a México le pasa esto porque tiene como vecino al mayor consumidor de drogas del mundo: Estados Unidos”.

Según el historiador económico, el mensaje que se manda al exterior es temeroso. “No puede ser que haya 28 mil muertos en la última administración por el crimen organizado en México, cuando en lo que va de la guerra, según las autoridades estadounidenses, en los últimos cuatro años han muerto seis mil militares de Estados Unidos en la guerra contra Irak... Eso es escalofriante”.

El ciclo de conferencias del “Seminario Internacional Sobre la Cuenca Asia Pacífico: Negocios, Economía y Competitividad” continuará este viernes en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Numeralia
11.3% del PIB de China fue en exportación a México, mientras que nuestro país exportó 5.2% en 2009.

500 MDD invierten al año 57 empresas chinas en México, mientras que los mexicanos invierten sólo 70 millones de dólares (MDD).

2° lugar ocupa China como socio comercial de México, mientras que nuestro país es el tercer socio comercial del gigante asiático, luego de Brasil y Chile.

17 mil 560 MDD fue el volumen comercial bilateral en 2008, de los cuales 13 mil 850 millones fueron de exportación y tres mil 710 millones de importación por la parte china.

14 mil chinos de ultramar y 40 mil mexicanos de origen chino viven en México. Solamente en el Distrito Federal viven aproximadamente nueve mil residentes de ese país que se dedican a las actividades restauranteras y comerciales, y mil chinos nacionalizados mexicanos que son abogados, médicos, profesores e ingenieros.

EL INFORMADO/ RAFAEL ZAPATA / FERNANDA RANGEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones