Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Hoy se firmarán las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad

Casos por robo de identidad crecen 11% en enero

La Condusef realizó 130 mil 443 acciones de defensa en enero, que en 61% se concentraron en los bancos

Por: EL INFORMADOR

El principal producto reclamado fue la tarjeta de crédito. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

El principal producto reclamado fue la tarjeta de crédito. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2016).- En enero los casos relacionados a un posible robo de identidad ascendieron a 1 mil 623 reclamaciones, siendo el crédito no reconocido en el historial crediticio la principal causa de reclamación; con respecto a enero de 2015, mostraron un aumento del 11 por ciento informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el reporte de la Condusef, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, se incrementó en 197 por ciento las quejas de usuarios que no reconocieron haber celebrado contrato con la institución y en 30% los clientes que no reconocieron un crédito en su historial crediticio al comparar enero de 2016 con el 2015.

Sin embargo, la institución registró una baja en las quejas de 45 por ciento en el mes de enero por la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, un 30 por ciento en las quejas de créditos otorgado sin ser solicitado ni autorizado por el usuario y un 26% las quejas de emisión de tarjetas de crédito sin solicitud.

En los últimos cinco años las reclamaciones imputables a robo de identidad pasaron de ser el 0.4 por ciento a representar actualmente el 1.5 por ciento de todas las reclamaciones que se hacen en contra de los bancos en la Condusef. En México, los incidentes de suplantación de identidad aumentaron en 400 por ciento.

En enero la Condusef llevó a cabo 130 mil 443 acciones de defensa, de las cuales 19 mil 821 fueron reclamaciones que mostraron un incremento del 4.6% respecto al mismo periodo de 2015.

Del total de reclamaciones, las instituciones de Banca Múltiple participaron con el 61 por ciento; seguidas por las instituciones de seguros con 2 mil 829 reclamaciones, es decir, el 14%, posteriormente se ubicaron las Sofomes con mil 185 reclamaciones, y finalmente las Afores con 892 reclamaciones.

Las entidades federativas que recibieron un mayor número de reclamaciones fueron: DF, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y NL.

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