Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Compraventa por 4,500 millones

Casa Saba anuncia la venta de sus activos

La distribuidora de productos farmacéuticos venderá a Pharma Equity Global Fund, de EU

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- Tras el fallido intento de venta con la inglesa Alliance Boots, Grupo Casa Saba anunció el martes la firma de un contrato de compraventa con las estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity, que incluye las operaciones de su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos por 4,500 millones de pesos.

Mediante un comunicado enviado a la BMV, la distribuidora mexicana detalla que el acuerdo comprende la asunción de la totalidad de los pasivos relacionados con este negocio, así como todos sus inmuebles y activos operativos.

La operación se realiza en un mercado en el cual la distribución mayorista de medicamentos, que se concentraba en Casa Saba, Fármacos especializados, Marzam y Nadro, las principales cuatro distribuidoras en el país, ha visto disminuida su participación de 71% hace cinco años, a 58% el año pasado, como producto del aumento en convenios directos entre los laboratorios farmacéuticos y cadenas de farmacias y autoservicios.

Casa Saba advierte que la transacción está sujeta a autorizaciones corporativas y regulatorias estándares para este tipo de operaciones. “Los recursos netos provenientes de dicha transacción serán destinados a la reducción de pasivos bancarios a nivel de Casa Saba. Como resultado de esta operación, Saba se enfocará exclusivamente al negocio de farmacias en México y Chile y su franquicia de GNC Brasil”, informó la compañía mexicana .

El anuncio se realiza en un contexto complicado para la distribuidora mexicana de productos farmacéuticos, pues ya había cerrado su subsidiaria Citem, distribuidora de libros y revistas en julio, además de que enfrenta un proceso legal derivado de una demanda por un grupo de accionistas minoritarios de Farmacias Benavides, que argumentan irregularidades en la compra de la cadena .

En números

De acuerdo con información del tercer trimestre del año, las ventas netas de Casa Saba totalizaron 10,635 millones de pesos, presentando un decremento de 3.5% en comparación anual, en tanto que su deuda neta al 30 de septiembre se ubicaba en 9,464.9 millones de pesos.

Para el mismo periodo, presentó una pérdida neta de 116.6 millones de pesos, 8.1% mayor que la obtenida en el mismo lapso del año pasado .

El proceso de desinversión del sector de distribución de medicamentos comenzó el 8 de octubre, cuando Grupo Casa Saba informó que se encontraba en un proceso de análisis de opciones estratégicas, que podían incluir la desinversión total o parcial de su negocio de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos, que contribuyó con cerca de 44% de sus ventas al tercer trimestre del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones