GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Además de ofrecer a los consumidores productos de la canasta básica a bajo costo, las caravanas Jalisco Produce, Jalisco Consume, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), han fungido como una plataforma de despegue para pequeños negocios.Desde que Mónica Domínguez decidió sumarse a las caravanas para vender birote y pan bola dulce, su negocio se expandió más de lo que habría podido imaginar, ya que consiguió tres clientes adicionales que le compraran de manera fija por mayoreo.Antes de participar en este movimiento, Mónica y su familia se dedicaban a la venta de pan casa por casa, debido a que la instalación de una panadería había sido difícil por la falta de recursos.“A nosotros nos ha ido muy bien en la caravana, vendemos más y estamos produciendo más, entonces la meta va a ser seguir creciendo”, comentó la comerciante.Añadió que los descuentos que aplican los vendedores han sido una de las principales razones por las cuales ha expandido su negocio, ya que ofrece el birote en tres pesos, cuando el precio en establecimientos es de cuatro pesos o más.En coordinación con el DIF Jalisco, la Seder ha realizado 19 caravanas en diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, beneficiando a 14 mil 785 familias al momento.Paulina Vera García, coordinadora de la Caravana Jalisco Produce Jalisco Consume, señaló que ante el éxito obtenido, los precios han bajado entre 15% y 50 por ciento.Recordó que la medida se implementó como una de las acciones para mitigar el impacto económico del alza en los combustibles y energéticos.Durante las ocho semanas en las que se ha desarrollado este programa, se han logrado vender alrededor de 80 toneladas de tortilla, huevo, frijol, limón, tilapia, miel, lácteos, entre otros.Aunque los productos recorren cinco municipios del área conurbada, en la explanada del DIF Jalisco y a las afueras de la Seder se instalan puntos fijos los lunes y miércoles, respectivamente, de cada 15 días.La coordinadora señaló que, conforme crezca el interés de los tapatíos por participar en las caravanas y comprar productos locales, analizarán las posibilidades de incrementar los puntos de venta.expansión. La coordinadora del programa, Paulina Vera García, asegura que conforme crezca el interés de los tapatíos buscarán ampliar los puntos de venta.NUMERALIABeneficios de las caravanas19 caravanas se han realizado en ZMG.14 mil 785 familias beneficiadas.80 toneladas de productos vendidos.49 productos ofertados.