Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | La Canaco propone al Estado un nuevo esquema para la entrega de útiles gratuitos

Canje de vales arrancaría en 100 papelerías

La Canaco propone al Gobierno estatal un nuevo esquema para la entrega de útiles gratuitos

Por: EL INFORMADOR

Feria del Ahorro del Parque Morelos. Comerciantes de útiles que se instalan en este espacio señalan que las ventas han caído este año.  /

Feria del Ahorro del Parque Morelos. Comerciantes de útiles que se instalan en este espacio señalan que las ventas han caído este año. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2014).- La propuesta de los papeleros sobre cambiar vales de útiles otorgados por el Gobierno estatal a los beneficiarios, en un esfuerzo por recuperar terreno durante la temporada de regreso a clases, se busca concretar a través de un programa piloto que arranquen en al menos 100 comercios en el ciclo escolar del próximo año.

De acuerdo con Luis Gerardo Montaño, jefe de la sección de Artículos Escolares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, su estrategia es comenzar a tecnificar las papelerías con la finalidad de estar preparados y demostrarle al Ejecutivo que cuentan con las herramientas suficientes para ser parte del programa de Mochilas con los Útiles, que hasta el momento les ha perjudicado.

“Le proponemos nosotros al Gobierno que cambie el esquema, en vez de entregar el paquete de útiles escolares, que dé vales electrónicos para que lo consuman a las micro papelerías, que a la vez le pague al mayorista y éste le compre al fabricante, y así la cadena es vertical. En el Gobierno lo ven viable”, dijo en entrevista el empresario.

Para ello, Montaño señala que dentro de la Canaco ya llevan a cabo una campaña de difusión para el gremio papelero en donde buscan incentivarlo a tecnificarse. De hecho, lo exhorta a participar en el programa del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para dotarse del equipo necesario por un costo menor.

“Ahorita está abierta la convocatoria 5.1 y 5.2, se inscriben ahí, bajan un recurso de tecnificación de tu negocio, donde ellos por cuatro mil pesos (el Gobierno pone 80%) reciben un equipo de cómputo y un 'software' que les permite tener terminal punto de venta, facturación electrónica que les permite llevar su control de compra y venta de producto, eso facilitaría las condiciones”, detalla el empresario.

No obstante, reconoce que para conseguir ese estímulo gubernamental los negocios deben contar con firma electrónica, misma que muchos aún no tienen. De hecho, afirma que por desconocimiento gran parte de los integrantes del gremio se rehúsan a dar el paso, aunque para Montaño es elemental para seguir siendo competitivos en el negocio.

A partir de las reuniones interinstitucionales que el empresario dijo haber sostenido con representantes del Ejecutivo, se siente esperanzado en que el proyecto sea una realidad en un futuro próximo, ya que afirma tener el interés del Gobierno estatal.

• SÓLO ENTREGAN LA MITAD DE LO NECESARIO, AFIRMAN PADRES DE FAMILIA

Útiles que no entrega el Gobierno mantienen a pequeños negocios

Los útiles escolares que entrega el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), así como de los ayuntamientos, cubren la mitad de los requerimientos de material que hacen las escuelas a lo largo del año, según padres de familia, pero es este faltante el que mantiene con vida a las pequeñas papelerías.

Y es que si bien los útiles que otorga la Sedis cumplen 100% con lo marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cada grado escolar, padres de familia aseguran que se trata de materiales básicos, como cuadernos, lápices y plumas, mientras que las escuelas hacen requerimientos de artículos específicos que ellos deben de comprar. No obstante ya representa para ellos un ahorro significativo.

“Mi hijo está en tercero de secundaria y sí le dieron varias cosas que sí usó y se acabó (el año pasado); es buena ayuda, pero sí faltaron otras que yo le tuve que comprar aparte. Sí te ahorras un 50 por ciento”, estimó Miriam Belén Sigala, madre de familia que a la vez es comerciante de útiles y se encuentra en la Feria del Ahorro del Parque Morelos, con baja de ventas de 40 por ciento.

“Como a la gente ya la surten, ya lo que compran es muy poco”, se queja.

Como ella, Antonio Valencia Miranda, otro comerciante que forma parte de la feria, asegura que la afluencia es casi nula comparada con años anteriores, cuando los empleados no se daban abasto para atender la demanda.

“Han comprado muy poco, si te fijas está muerto. Este año está malísimo y ya son pérdidas para nosotros, y eso que es la temporada”, lamentó Antonio, quien tiene 20 años en el mercado de los útiles y ahora afirma que sólo tiene demanda de artículos que el Gobierno no regala: hojas blancas, colores de marca, marcadores para pintarrón, por ejemplo.

Igualmente los comerciantes de mochilas ven mermadas sus ganancias, y afirman que quienes compran lo hacen porque tienen la experiencia de que el año pasado las del Gobierno eran de mala calidad y no duraron mucho, mientras otros simplemente no se quieren confiar del apoyo institucional.

ALGUNAS MOCHILAS NO LLEGAN A SU DESTINO

Luego de que durante el primer año de implementación del programa gubernamental se observara que muchas mochilas terminaban en personas ajenas a los beneficiarios —niños en edad escolar—, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, Víctor Manuel Sandoval, dijo que se revisará el caso de las escuelas de mejor nivel económico en busca de que los estudiantes utilicen sus artículos.

“Es un tema que tenemos que trabajar con el Ayuntamiento, buscar que se utilicen, y si no buscar una alternativa apropiada para no discriminar a ninguna escuela y a ningún niño (de favorables condiciones económicas), y hacer un proceso equitativo”.

Sin embargo, reconoció que no hay una determinación al respecto, pues también aseguró que es derecho del beneficiario elegir entre usar la mochila y los útiles gubernamentales o aquellos que sus padres les compraron, aunque el apoyo institucional pueda ser desperdiciado.

NUMERALIA

Mochilas con los Útiles

260 millones
de pesos costó en total el programa.

50% erogó el Ejecutivo y el resto 120 municipios.

1 millón 587 mil 440
niños de educación básica pública se beneficiarán.

100%
de estudiantes del sector público deberá recibir el paquete.

Checa los mejores tips para el Regreso a clases

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones