Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Argentina suspendió el acuerdo automotriz ACE 55 durante tres años

Canacintra pide al gobierno federal llevar caso Argentina ante OMC

La Cámara asegura que esta decisión afecta al comercio mexicano y se realizó sin apego a las normas internacionales

Por: NTX

El acuerdo suspendido entre Argentina y México reduce las ventas del sector automotriz. ARCHIVO  /

El acuerdo suspendido entre Argentina y México reduce las ventas del sector automotriz. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2012).- La Canacintra pidió al gobierno mexicano defenderse de la suspensión unilateral del acuerdo automotriz ACE 55 por parte de Argentina y llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de que el país sudamericano respete el acuerdo firmado.
 
En su análisis semanal, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sostuvo que la suspensión por tres años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, carece de fundamento.
 
Esta acción unilateral, dijo, afecta el comercio mexicano y no por lo que se deje de percibir, sino por la manera como lo están aplicando, sin apegarse a derecho y violando las normas internacionales en la materia.
 
Al enfatizar que la economía mexicana se encuentra en un mundo global, la Cancintra enfatizó la necesidad de que se instrumenten estratégias que garanticen la inserción del país en el ámbito internacional de manera activa, a fin de lograr un crecimiento de largo plazo que incremente lo niveles internos de bienestar.
 
"Desde que se vive en un mundo global, los países participan en una aguda competencia productiva y comercial, por lo que la concepción y el diseño de este esquema estratégico parten de una premisa básica: la competitividad inter­nacional de la economía, que debe tener como contrapartida interna el ascenso permanente del nivel de vida de la población".
 
Para cimentar sobre bases sólidas y duraderas el círculo virtuoso entre competitividad y bienestar crecientes, la actividad económica debe sustentarse en su fortaleza interna, anotó.
 
Es decir, dijo, incremento de la producción, mayor capacitación empresarial y de la fuerza de trabajo, mejoras de la calidad de los productos, ganancias efectivas de productividad y diversificación de la canasta nacional de bienes de exportación y de los mercados.
 
Por ello, abundó, además de las medidas de estabilización macroeconómica, apertura externa y liberalización del mercado, se plantea un enfoque de política industrial que enfrente, con una estrategia coherente e integral, los cambios de la realidad económica mundial y los desafíos propios de la agenda nacional de desa­rrollo económico y social.
 
El objetivo es constituir sobre bases sólidas una estabilidad económica duradera y generar riqueza, empleo e ingresos, ampliar las oportunidades al alcance de la población y apuntalar la cohesión social y política del país, afirmó la Canacintra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones