Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | La ley aporta recursos a la federación pero no es analítica

Canacintra declara que la Ley de Ingresos es sólo recaudatoria

El documento de su Centro de Estudios Económicos no detecta impulso para el desarrollo económico

Por: NTX

La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados es criticada. ARCHIVO  /

La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados es criticada. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2010).- La Ley de Ingresos para 2011 aprobada por la Cámara de Diputados es meramente recaudatoria, opinó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra).

Expuso que lo cambios más significativos fueron los aumentos a los cigarros y a las bebidas energizantes, al precio estimado del petróleo en 2.4 dólares por barril y al déficit público.

En su publicación "Sinopsis económica" el organismo industrial refiere que con estos movimientos, los legisladores consiguieron aumentar los ingresos en 60 mil 550 millones de pesos.

"Es de llamar la atención la rápida y pronta aprobación de esta Ley que si bien aportará más recursos a la federación, también es cierto que fue meramente recaudatoria y no analítica, para contar con un presupuesto apegado a la realidad y que impulsara verdaderamente el crecimiento de la economía", agrega.

Por otra parte, señala que el gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que según el nivel de gasto será el efecto que se tenga en el plano económico.

En el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos, señala que en el Proyecto de Egresos para 2011 no se observa mayor impulso para alentar el desarrollo económico del país, lo cual se demuestra con los porcentajes destinados a gasto corriente (76.6 por ciento) y al gasto de inversión (23.4 por ciento).

Otro de los fines del gasto es orientar estos recursos de manera adecuada para tener finanzas públicas sanas, comprometidas con el bienestar de la población y del país.

Para que ello ocurra se hace necesario contar con una estrategia en los temas económicos que se deben atender con prontitud, como la reactivación del mercado interno, señala.

Hacerlo implica, por un lado, recuperar la capacidad adquisitiva de la población y, por el otro, estimular la inversión de los que tienen su actividad productiva fincada en la demanda nacional.

Naturalmente, refiere la Canacintra, estos dos temas están encadenados y en una aparente paradoja, ya que si se eleva el salario se elevan los costos.

Este virtual círculo vicioso tiene que solucionarse a través de dos estrategias: la primera, que los legisladores sean sensibles a las necesidades de la población, consensuando un nivel de salario que realmente esté encaminado a recuperar la capacidad adquisitiva.

De forma complementaria, que una proporción importante del gasto del gobierno se destine al rubro de inversión, a la vez que las compras de gobierno se realicen a empresas nacionales, señala el organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones