GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- El Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) hará una campaña masiva que llegue a oídos de las personas de más de 65 años, para que recuperen el saldo de ahorros que tienen pendiente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).La idea de esta campaña, además de informar sobre lo que la persona debe hacer para sacar sus ahorros, es generar conciencia entre este grupo de la población, para que se enteren de que pueden tener un saldo a favor, anunció el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.“Hay personas que no tienen el control de su cuenta de Afore, que lo tienen olvidado, relegado, desconocen; gente que cotizó en algún momento y no le dio seguimiento, es decir, queremos hacer ruido para que la gente se informe, se involucre y tome el control de su cuenta Afore”.La Federación cuenta con recursos cercanos a los 54 mil 194 millones de pesos (MDP) para ser regresados a los ahorradores de todo el país, que se estima son más de tres millones de personas.No hay una meta de entrega para este año, pero la instrucción del Gobierno de la República es que se llegue a la mayor cantidad de personas posibles, comentó el funcionario.“Yo estimaría que estamos en posibilidades de encontrar por lo menos de 30 a 50% de los ahorradores que tienen ahí su dinero, que por cierto, hay gente que todavía no lo puede sacar y está en su derecho de hacerlo, pero si hay gente que tiene dinero y no lo sabe, vamos a encontrarlos”.Además, lo que se cuida desde el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, es que los procesos para obtener información y recoger esos recursos, no sean incómodos para las personas, sin grandes esfuerzos.ANUNCIO HECHO EN ENEROEn una semana reciben más de 20 mil llamadasDesde el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, a mediados de enero, la Consar empezó a recibir solicitudes de personas interesadas en conocer sobre el tema, al grado de registrar hasta 20 mil llamadas en una sola semana.La mayoría de las llamadas son de personas que escucharon la nota en algún medio de comunicación y quieren informarse de los requisitos, pero que su caso no entra en esta entrega, pues no tienen más de 65 años, cotizaron en una etapa diferente a la que se anunció, o ni siquiera tienen las semanas cotizadas requeridas.Del total de llamadas, el último corte de la Consar es de cinco mil 112 solicitudes que sí cumplieron con los criterios y ya empezaron un proceso de orientación, ya sea con la propia comisión o con la Afore en la que están inscritos.“Estos más de cinco mil casos fueron aprobados y finalmente se les terminará pagando sus recursos”.Reconoció que esto apenas comienza y no sólo la Consar está dentro, sino existen instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está recibiendo sus propias solicitudes y, bajo sus propias dinámicas, están haciendo entrega de los recursos.ALGUNOS CONTRATIEMPOSPosibles causas por las que la gente no ha recogido su dinero• La persona tiene más de 65 años, ya hizo el trámite de pensión ante el IMSS, pero no ha ido a reclamar lo que le corresponde en efectivo ante el Afore.• Porque no ha hecho ningún trámite ante el IMSS, pese a que tiene más de 65 años, o está por cumplirlos.• La persona falleció, pero sus familiares no saben que sí pueden reclamarlos.• La persona salió del país y no ha reclamado sus recursos.EL CAMINO A SEGUIRLas rutasLa Consar recomienda que, de primera instancia, para evitar perder el tiempo y dar vueltas en diferentes dependencias, la persona se comunique con ellos.Ruta 1Ingresar a la dirección www.e-sar.com.mx y llenar la solicitud en la sección “Pre-Solicitud de retiro 65 y más”.Ruta 2• Llamar al Centro de Atención Telefónica Sartel: 01 55 1328 5000 y seleccionar la opción 1 “65 y más”.• Un asesor lo atenderá y le pedirá los siguientes datos: número de seguridad social o IMSS, nombre completo, fecha de nacimiento, una cuenta de correo electrónico, domicilio particular, teléfono fijo y/o celular.• El asesor capturará una pre-solicitud de retiro y enviará un folio al correo electrónico proporcionado por el interesado.• La Afore a la que pertenece la persona se pondrá en contacto con ella para continuar el trámite.