Sábado, 19 de Octubre 2024
Economía | Esperaban solución “integral”

Calificadoras dicen que cumbre de la UE fue un fracaso

Se busca una integración económica para resolver la crisis

Por: EL INFORMADOR

Los inversores se preparaban para una posible rebaja masiva de las calificaciones de los países de la Zona Euro. ARCHIVO  /

Los inversores se preparaban para una posible rebaja masiva de las calificaciones de los países de la Zona Euro. ARCHIVO /

NUEVA YORK (13/DIC/2011). - Los inversores se preparaban para una posible rebaja masiva de las calificaciones de los países de la Zona Euro después de que los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaran en encontrar medidas definitivas para hacer frente a la crisis.

La agencia Moody´s dijo que pretende revisar las calificaciones de los 27 estados miembros de la UE en el primer trimestre de 2012, luego de que los líderes de la zona encontraran “pocas medidas nuevas” para resolver la crisis en una cumbre celebrada el viernes.

La agencia Fitch dijo que la cumbre, en la cual los líderes accedieron a esbozar un nuevo tratado para una integración económica más profunda, fracasó en entregar una solución “integral” para la crisis, incrementando así la presión a corto plazo sobre las calificaciones de los países de la Zona Euro.

Moody’s dijo que el resultado de la cumbre UE no cambió su visión de que los riesgos para la cohesión de la Zona Euro continúan elevándose.

“Como lo anunciamos en noviembre, a no ser que las condiciones del mercado de crédito se estabilicen en el futuro cercano, nuestras calificaciones de todas las deudas UE serán revisadas”, dijo en un informe semanal. “Seguimos esperando completar tal reposicionamiento durante el primer trimestre de 2012”.

Fitch también dijo que la cumbre hizo poco para aliviar la presión sobre la deuda de la zona euro, ya que los líderes insistieron en un enfoque gradual que “impone costos económicos y financieros adicionales comparados con una solución integral inmediata”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las bases legales de un nuevo acuerdo para reforzar las reglas de deuda y déficit en la zona de 17 países, con sanciones casi automáticas y poderes para rechazar presupuestos nacionales, serían resueltas antes de Navidad.

“En la próxima quincena, reuniremos el contenido legal de nuestro acuerdo. El objetivo es tener un tratado para marzo”, dijo Sarkozy.


"A no ser que las condiciones del mercado de crédito se estabilicen en el futuro cercano, nuestras calificaciones de todas las deudas UE serán revisadas"
Calificadora Moody’s.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones