Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La interoperabilidad y la interconexión, dos aspectos fundamentales para que exista la competencia: CFC

Califica Canitec de ''chantaje'' las opiniones de proveedores de Telmex

La industria de telecomunicaciones por cable incrementó en 200 por ciento su número de líneas telefónicas

Por: NTX

MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable ( Canitec) señaló que las empresas proveedoras de Telmex buscan "chantajear" al gobierno federal con sus argumentos en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII).

En un comunicado destacó que estas firmas solo fundamentan sus opiniones en los "argumentos" de su cliente y pretenden desacreditar ante autoridades como la Cofemer y la propia SCT un esfuerzo técnicamente sólido del órgano regulador de las telecomunicaciones en México.   

"Con este tipo de chantajes al gobierno, los proveedores de Telmex pretenden frenar lo que es un ordenamiento regulatorio inexistente en México y que en decenas de países tiene décadas de regular el funcionamiento de la interconexión e interoperabilidad", expuso.  

Refirió que la propia Comisión Federal de Competencia ( CFC) ha señalado estos dos aspectos como fundamentales para que exista competencia y libre concurrencia en el mercado de la telefonía; la interoperabilidad y la interconexión fueron incluidos en su opinión del 31 de octubre de 2005.   

"Los defensores del monopolio mienten al decir que con el PTFII se detendrán las inversiones, porque en ningún país con telecomunicaciones competitivas se promueve la existencia de redes aisladas y sin interconexión", aseveró.   

Agregó que en la experiencia internacional se promueve la interconexión efectiva y eficiente a tarifas basadas en costos, para generar más proveedores y mayor competencia.  

"La receta de los defensores de Telmex sólo genera lo que México ha tenido durante casi tres décadas: un monopolio con altas tarifas", expuso la cámara presidida por Alejandro Puente.  

Puntualizó que tan sólo en 2008 esta industria aumentó en 15 mil kilómetros su red que tiene estándares tecnológicos de última generación, contrario a la infraestructura de Telmex, en su mayoría de par de cobre.   

Por su parte, la industria de telecomunicaciones por cable incrementó en 200 por ciento su número de líneas telefónicas; en 12 por ciento el número de suscriptores de televisión de paga y en 20 por ciento los accesos de Internet de Banda Ancha, en el año anterior.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones