Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Repunta desocupación a 5.20% en mayo

Calderón heredará el lastre del desempleo

Especialistas advierten que el marcado laboral tardará al menos dos años en recuperarse de la crisis de 2008

Por: EL INFORMADOR

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres. ARCHIVO  /

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2011).- El desempleo en el país se mantiene elevado y en mayo repuntó hasta 5.20% de la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA) en cifras originales y a 5.54% en datos desestacionalizados.
Esto significa que alrededor de unas 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas; en tanto, más de 3.7 millones de mexicanos se subempleaban.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la tasa de desocupación nacional en mayo es superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.13 por ciento.

El significado de estas cifras es trascendente. Significa que la recuperación actual de la economía mexicana no será capaz de revertir los niveles de desempleo que persisten en el país tras la crisis de 2008.

Y es que prácticamente hasta finales del sexenio del Presidente Felipe Calderón la tasa de desocupación bajará a los niveles previos a la recesión.

Pasarán un par de años antes de regresar a la tasa natural de desempleo de la economía mexicana, que es de entre 2% y 2.5%, destaca Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La razón de ello es que se tenían dos válvulas de escape “muy buenas”: el mercado informal y el de Estados Unidos, pero ambos cayeron y generaron una mayor desocupación.

En mayo de 2008, este indicador alcanzó su mínimo del año al representar 3.24% de la Población Económicamente Activa (PEA) y este año ya alcanza 5.20 por ciento.

El panorama del mercado laboral se ve complicado en 2011, que si bien será un año de crecimiento económico, no lo será del empleo, advierte José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México.

En opinión de Manuel Molano, normalmente el empleo es lo último que se recupera en una depresión y “en lugar de emplear a la gente en lo que se nos ocurra, hay que aprovechar esta coyuntura para flexibilizar el mercado laboral”.

De las reformas que se han sugerido en materia fiscal, “no hay propuestas para bajar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los asalariados, que son causantes cautivos a la tasa más elevada de este impuesto, y lo único que pueden deducir es el seguro de gastos médicos".

El crecimiento de 5.5% que registró la economía mexicana en 2010 no está llegando a la gente en más empleo y mejores salarios, comentó De la Cruz. “Hasta cierto punto, se está generando una concentración de la riqueza; si bien hay un mayor dinamismo económico, al no requerir más gente laborando implica que los beneficios del crecimiento están quedando, hasta ahorita, en las empresas”.

En su opinión, hay dos elementos que juegan en contra de una mayor generación de empleo. Primero, los beneficios de la recuperación económica hacen que no se requiera más personal y se trabaje con la gente ya contratada, y con la maquinaria y equipo ya instalado.

Pero además, dado el crecimiento en la violencia se está planteando que difícilmente se harán nuevas inversiones, nuevas contrataciones de personal, muy seguramente asociado a la alta incertidumbre que existe por la violencia.

Agencias / Con información de CNNEspansion.com

A detalle: Más trabajo para mujeres

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres registró un incremento de 5.03% a 5.22% y la de las mujeres cayó de 5.30% a 5.15% de mayo de 2010 a igual mes de 2011.

En el mes que se reporta, un 29.7% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 70.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 45.1% y de 54.9%, respectivamente.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.02% de la PEA en el mes que se reporta, tasa menor en 0.11 puntos a la observada en el quinto mes de 2010; aunque con base en cifras desestacionalizadas, la tasa aumentó 0.85 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado.

La comparación anual muestra que la subocupación se redujo al pasar de 9.1% a 8.3%, en mayo del año pasado con relación al mismo mes de 2011.

La información preliminar de mayo de 2011 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3% de la población ocupada. Esta proporción es más baja que la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.2% de la población ocupada masculina frente al 6.7% de la femenina, en mayo de este año.
El Universal

Perspectivas económicas son positivas

Las cifras reflejan etapa de recuperación: Ixe


CIUDAD DE MÉXICO.- Las últimas cifras de desempleo en el país serían el resultado de un fenómeno que se observa en las etapas de recuperación, pues mientras más se confirme el crecimiento de una economía, mayor número de personas intenta buscar trabajo.

El analista de Invex, Ricardo Aguilar Abe, aclaró que la tasa de desocupación incorpora a la Población Económicamente Activa (PEA) que no tiene trabajo, pero también a quienes están en condiciones de laborar, que buscan empleo pero no lo han conseguido.

Habló sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ayer informó que la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.20% de la PEA.

El analista reiteró que las perspectivas económicas para México son positivas, aunque también expuso que la tasa de desempleo es uno de los últimos indicadores que reflejan los signos de una recuperación.

En su opinión, es probable que la tasa de desempleo se eleve aún más en julio y agosto próximos, debido a que varios estudiantes buscan trabajo temporal en verano.

Para el especialista de Invex, el nivel de la tasa de desempleo en 2011 se ubicaría en 5.13%, cifra menor a la reportada para 2010, de 5.54 por ciento.  
NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones