Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Anticipa cascada de licitaciones que detonará el sector

Caída de las vivienderas en la Bolsa es temporal: CMIC

Claridad y escuchar todos los actores, retos de la política de vivienda

Por: EL INFORMADOR

Luis Zaparate espera que en este sexenio se dupliquen los 11 billones de pesos para el desarrollo de vivienda que sumó el anterior. EE  /

Luis Zaparate espera que en este sexenio se dupliquen los 11 billones de pesos para el desarrollo de vivienda que sumó el anterior. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2013).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera, a partir de marzo, una cascada de licitaciones que derivarán en desarrollos de infraestructura clave, incluidos proyectos bandera como el tren transfronterizo y el detonar el desarrollo de vivienda para que se dupliquen los 11 billones de pesos de la pasada administración en este sexenio.

Aun cuando la Política Nacional de Vivienda “contiene una oferta de valor para nuestro país”, se llevará 33% del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto tan sólo para emitir las reglas de transición que se tienen contempladas en 24 meses, lo que representa mucho tiempo, dijo Luis Zárate, presidente de la CMIC al presentar “Los retos de la infraestructura en México, 2013-2018”.

“La política de vivienda requiere claridad, que se escuchen las palabras de todos los actores, por eso están los 24 meses, ojalá fueran menos, pero por lo menos ya se presentó la política”, dijo.
Tras considerar que la caída de las empresas de vivienda en la Bolsa, la semana anterior, será temporal y tendrán una recuperación paulatina, Zárate detalló que las acciones para vivienda anunciadas por el Presidente de la República están encaminadas al sector social y se detonarán 60 ciudades, sobre todo aquellas en las que hay importantes inversiones como Querétaro o Aguascalientes.

Refirió que durante los próximos 10 años, en México se formará la mayor cantidad de hogares, cada año se construirán más de 840,000: “Se impulsarán productos hipotecarios para las fuerzas armadas, a los policías y a los trabajadores en estados y municipios que no cuentan con afiliación a Infonavit y Fovissste”, aseguró.

De acuerdo con las proyecciones que realizó la CMIC, para este sexenio se requiere de una inversión que alcanza los 20.8 billones de pesos, de los cuales para aeropuertos sería de 1.5; para carreteras, 2.1; vivienda, 1.4; telecomunicaciones, 1.3; hidrocarburos, 1.2, y ferrocarriles, 1.8 billones de pesos, entre otros sectores.

Vienen grandes proyectos

El Presidente de la CMIC dijo: “El gobierno anterior dejó una serie de proyectos avanzados, por lo que vamos a empezar, con un proyecto ferroviario y carretero muy pronto (en marzo).

“Para el tren ferroviario transpenínsular, por sus condiciones orográficas, es menor la complicación. El México-Toluca es todo un reto, pero lo podemos llevar a cabo. Ahora se está estudiando la posibilidad de qué tramo será por túnel y por dónde se va a hacer el trazo; otro de los proyectos que está avanzado es el México-Querétaro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones