En medio de un entorno de fuerte debilidad del consumo y ambiente competido, los grupos comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento de apenas 0.7 por ciento en ventas a tiendas comparables durante julio en términos nominales y una caída de 3.2 por ciento sobre bases reales. El organismo que preside Vicente Yáñez reveló que las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de unidades) aumentaron 4.7 por ciento sobre bases nominales. Sin embargo, descontando la inflación, el aumento fue de sólo 0.6 por ciento, comparado con julio de 2013. “Las ventas de enero a julio ascendieron a 648 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo de 2013, representan un crecimiento de 4.5 por ciento a unidades totales y de 0.2 por ciento a unidades iguales”, detalló. En términos reales, el primer caso mostró un aumento de apenas 0.6 por ciento y el segundo, una caída de 3.6 por ciento. Esto asumiendo una inflación anualizada a julio de 4.07 por ciento. Al cierre de 2013, la ANTAD estaba formada por 34 mil 561 tiendas: 5 mil 183 de autoservicio; mil 866 departamentales y 27 mil 512 especializadas. La superficie total de venta suma 24.7 millones de metros cuadrados.El sondeoEl incremento de 0.7 por ciento estuvo ligeramente abajo del sondeo realizado por Bloomberg con analistas, que habían anticipado un avance de 1 por ciento. “El dato de ANTAD vino muy en línea con lo reportado por Walmart (+0.8 por ciento en julio); pensábamos que vendría mejor considerando que a empresas como Comercial Mexicana les fue mejor”, dijo Ana Cecilia González, analista de Monex. En su opinión, se puede estar dando un traslado de consumidores del sector moderno al tradicional (integrado por las tienditas de la esquina y tianguis, entre otros).