Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Influenza aviar cerró las puertas en el extranjero

Cae valor de exportación de huevo 90%

Los productores avícolas enviaban insumo por US300 millones al año, pero alcanzan apenas los 30 millones: IEC

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- México perdió 90% de valor de las exportaciones de huevo desde el 2012, debido a la crisis de influenza aviar AH7N3 que se originó en las granjas avícolas de Los Altos, en Jalisco. Desde ahí, los mer cados internacionales permanecen cerrados al producto mexicano y “no veo las puertas abiertas en lo que resta del 2014”, advirtió el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés), César de
Anda Molina.

Tan sólo para este año —refiere—, los productores avícolas del país debían estar exportando 300 millones de dólares y, sin embargo, apenas alcanzarán una cifra de 30 millones, con el único producto que está comprando Japón: huevo en polvo.

“Las puertas de los países a los que estábamos vendiendo producto siguen cerradas; no se ha abierto Europa, no se ha abierto Rusia, Japón afortunadamente sigue abierto, pero para un solo producto y las exportaciones son mínimas”, añade.

Hasta el 2012, antes de la afectación por la gripe aviar, las empresas jaliscienses exportaban 2.5 millones de cajas de huevo procesado —en presentaciones líquida y en polvo—, que se distribuían a 25 países de Europa, además de Rusia y Japón.

SEGUIRÁN CERRADOS

De acuerdo con el también propietario de la empresa Innova Alimentos, México tardará en recuperar el comercio internacional del huevo, debido a que el sector privado “no ha sido lo eficiente que debiera para cumplir con las fechas de la erradicación de la influenza y el gobierno mexicano, por ende, no ha podido certificar esa erradicación”.

Para declarar erradicada la influenza aviar se requieren “medidas drásticas”, como “matar completamente todas las parvadas para hacer un vacío sanitario y que, con ello, se pueda considerar eliminado el problema en esa zona”, explica.

Destaca que para avanzar en el tema de bioseguridad, el país requiere implementar medidas como la “compartimentalización” o zonificación que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) está sugiriendo a los países con importante producción avícola y que también tienen presencia de influenza aviar altamente patógena como China, Italia y Australia.

“Lo que propone la OIE es: compartamentalizar; es decir, la zona afectada déjala y ponte a trabajar en áreas libres, en regiones limpias”.

De Anda Molina sostiene que además de aumentar el consumo per cápita de huevo, el segundo gran reto que tiene la industria avícola a nivel mundial es el control de la influenza aviar.

JALISCO, EL LÍDER

México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 21.9 kilogramos. Anualmente se producen 108 millones de cajas del alimento. De ese volumen, 80% se comercializa a granel y 20% en empaques cerrados, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

SIN SALIR DEL CORRAL


Las ventas al exterior de huevo para plato cayeron más de 30% en el 2012, cuando se detectó la gripe aviar en Jalisco.

ENVIABAN

2.5
millones de cajas de huevo al extranjero las empresas jalisciences, y llegaban a 25 países de Europa, antes del 2012.

TIENE

55%
de participación el estado de Jalisco en la industria avícola nacional; le sigue Puebla, con 15%, y Sonora, con 8 por ciento.

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