Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | En este año, los fideicomisos han efectuado compras por 1 millón 183 mil m2

Cadenas departamentales son superadas por Fibras

En este año, los fideicomisos han efectuado compras por 1 millón 183 mil m2

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2014).- En aquel abril de 2011 en que debutó Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), nadie imaginó el tamaño que alcanzarían los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), no sólo en cuanto a su valor de mercado, sino en su superficie rentable.

Al cierre de julio del presente año, el área rentable que acumulan las cinco Fibras no hoteleras que operan en México alcanzó 15 millones 600 mil metros cuadrados, por lo que ya triplica la superficie de ventas de las cadenas de tiendas departamentales del país y supera a la de los autoservicios.

La comparación

Las mil 866 tiendas departamentales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre las que se encuentran Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborn’s, entre otras, suman una superficie de ventas de 5 millones 150 mil metros cuadrados, mientras que las cadenas de autoservicio registran una superficie de 13 millones 700 mil metros cuadrados, de acuerdo con datos de la ANTAD. En los primeros siete meses de 2014, las Fibras no hoteleras realizaron compras por un millón 183 mil metros cuadrados, a lo que se sumaría el portafolio inicial de 2 millones 800 mil metros cuadrados de naves industriales de Fibra Prologis, que realizó su debut en la BMV en junio.

“Las Fibras tienen una extensión de más de 600 veces la superficie del Zócalo de la ciudad de México”, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research. Para Marco Medina, de Ve por Más, los contratos de rentas de las empresas que se ubican dentro de un inmueble no se modifican por la entrada a una Fibra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones